Todos hemos escuchado del Festival Vive Latino, se ha mencionado en varias ocasiones en esta columna, y seguramente muchos de ustedes han asistido al menos un año. Pero, ¿han escuchado del Festival Tlacotlalpan Vive 2012?
Resulta que la semana pasada se celebró por novena ocasión el encuentro de jaraneros y versadores en Tlacotlalpan, Veracruz. Y si bien no se puede comparar con el semejante evento que es el Vive, si les puedo decir que es toda una fiesta.
El evento es parte de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, y tan sólo el encuentro de jaraneros tiene una duración de tres días, iniciando a las 8 de la mañana y terminando alrededor de la una o dos de la mañana del día siguiente, tiempo en el que cada grupo tiene una hora para tocar y 15 minutos para versar.
La idea de este festejo es continuar con las tradiciones lo más “limpias” que se pueda, pero cada vez es más común encontrar una marimba, tambores y hasta panderos que acompañen el clásico sonido de una jarana “jarocha” para dar vida a un sabroso Son.
Se preguntarán, ¿por qué la aclaración de jarana jarocha? Y no únicamente jarana; pues, si bien el instrumento es formalmente conocido como jarana, existen variaciones dependiendo de la región, e incluso en algunas partes de México la jarana va más allá de un instrumento musical: en Yucatán, la jarana es un baile típico que se caracteriza por vivos colores, ruido, bullicio, que se bailaba en las vaquerías (baile de la colonia so pretexto de la “hierra” de las vacas), el cual también se acompaña con versos musicalizados, conocidos como “bombas”.
Como pueden notar, sea un instrumento o un pretexto, la jarana es sinónimo de fandango, de celebración, ruido, convivencia y fiesta; es parte de las tradiciones mexicanas que se buscan transmitir hacia los más jóvenes, en ocasiones de la manera típica o clásica y en ocasiones mediante la incorporación de estos sonidos a música de nuestros días, como lo ha hecho Café Tacvba o Caifanes, precisamente incorporando el sonido de la jarana en varias de sus canciones.
Comentarios Cerrados