La Fundación Internacional Siemens Stiftung y la Oficina de la UNESCO en México, así como la Asociación Civil sin fines de lucro INNOVEC (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A. C.) dieron a conocer la firma de un convenio internacional de colaboración que pretende impulsar la ciencia y tecnología en los niños en edad preescolar.
Los tres organismos afirmaron que iniciarán actividades coordinadas –junto con otras instituciones mexicanas- a partir de este 2016 con el proyecto de Educación de Ciencias y Tecnología en etapa preescolar. Esta iniciativa dará especial énfasis a la creatividad en el aprendizaje y motivación de las niñas por dichas materias. El proyecto piloto se realizará en 150 escuelas públicas de 10 Estados de México y se trabajará con el Programa Experimento, adaptado a las necesidades del contexto mexicano.
Así lo dieron a conocer Nuria Sanz, Directora y Representante de la UNESCO en México; Ulrike Wahl, encargada del desarrollo de proyectos para América Latina de la Fundación Internacional Siemens Stiftung y Guillermo Fernández de la Garza, Vicepresidente del Consejo Nacional para la Participación Social en la Educación (CONAPASE) y miembro del Consejo de INNOVEC.
La UNESCO coincide con la Fundación Internacional Siemens Stiftung que una educación de ciencias y tecnología de calidad permitirá encontrar soluciones a los retos económicos, sociales y medioambientales a fin de lograr un desarrollo sostenible en el mundo. Para ello resulta imprescindible contar con el potencial científico de más niñas y mujeres en la ciencia.
La Fundación Internacional Siemens Stiftung, ya ha desarrollado proyectos de impulso a la ciencia en México como ha sido el programa Experimento que inició 2014 en alianza con organización educativa INNOVEC en escuelas ubicadas en los estados de Guanajuato y Querétaro y se busca que los estudiantes desde preescolar hasta secundaria “aprendan ciencia haciendo ciencia”.
Para este nuevo proyecto, Siemens Stiftung asignará en México cerca de 1 millón de euros en los próximos años para contribuir al fortalecimiento de educación de ciencias y tecnología en el ámbito escolar.
A través del programa Experimento, busca apoyar las competencias didácticas de los profesores de las escuelas, con miras a aumentar el interés y la curiosidad de los niños y jóvenes en las ciencias con materiales didácticos y experimentos. El programa inicia desde primera infancia, y se desarrolla consecuentemente a lo largo de los niveles escolares. La metodología indagatoria promueve una cultura de aprendizaje activo y grupal en clase y contribuye a reafirmar conceptos aprendidos. La Fundación Siemens Stiftung está presente en 3 continentes, y 11 países. En Latinoamérica, México es uno los 7 países que actualmente trabajan con el Programa Experimento.
Comentarios Cerrados