Se dio a conocer que Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), firmó un Memorándum de Entendimiento con el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR), previamente suscrito por su presidente, Luigi Nicolais.
Ello fue en el marco del «Taller sobre Bio y Agro-tecnología en el Contexto del Cambio Climático”, organizado por el Departamento de Ciencia Bio-agroalimentaria del CNR y la Embajada de Italia en México.
El titular de la Conafor comentó que «este instrumento refleja el interés de ambos países por fortalecer la cooperación en materia de investigación científica y tecnológica, en este caso en el ámbito forestal».
El objetivo de este instrumento es fortalecer la cooperación en materia de investigación científica y tecnológica, así como la promoción y apoyo a la cooperación entre científicos calificados de ambos países.
Los dos temas identificados para la cooperación inmediata son el Mejoramiento genético, a través del desarrollo de tecnologías para el establecimiento in vitro y la micro-propagación de especies forestales; y Bioenergía con el fin de promover la generación de energía renovable a partir de biomasa forestal.
Otros temas de cooperación identificados entre las partes incluyen:
El uso sostenible de los recursos forestales.
Las bases biológicas y biotecnológicas de la productividad forestal.
La protección de bosques ante los cambios globales.
La madera y sus productos.
Gracias a la firma de este memorando de entendimiento será posible solicitar el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para que investigadores italianos y mexicanos realicen estancias de investigación en los temas antes señalados, en el marco del Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica actualmente vigente, y la Sub-comisión Conjunta de Cooperación Científica y Tecnológica entre ambos países, la cual se reunió en marzo de 2015 en la Ciudad de México.
Comentarios Cerrados