Durante el XXXIV Congreso de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo, y el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, firmaron un Convenio de Concertación con el objetivo de colaborar e implementar acciones conjuntas para la conservación de especies y poblaciones de fauna silvestre consideradas en riesgo en México.
Para cumplir los objetivos de este convenio, la CONANP y los zoológicos pertenecientes a la AZCARM, implementarán en 2018 un Plan de Trabajo que comprende las siguientes acciones para la conservación de especies en riesgo:
- Difusión de las acciones realizadas en zoológicos y acuarios.
- Acciones de difusión y educación ambiental en torno a especies en riesgo.
- Monitoreo epidemiológico para la conservación del zacatuche.
- Programa de atención médica en casos de varamientos en tortugas marinas.
- Conservación del tapir centroamericano a través del manejo y reproducción en cautiverio.
- Conservación de poblaciones de ambystomas a través del manejo y reproducción en cautiverio.
- Acciones complementarias de conservación del jaguar.
- Monitoreo epidemiológico de poblaciones silvestres de manatíes.
Estas acciones de conservación contribuirán a los esfuerzos nacionales que encabeza la CONANP para la recuperación de especies en riesgo. De acuerdo a la NOM 050 SEMARNAT 2010, un total de 2,606 especies de flora y fauna mexicana se encuentran en alguna categoría de riesgo.
Tal es el caso del lobo mexicano (Canis lupus baileyi) el cual dejo de existir en vida libre y a algunos años de su reintroducción y gracias a los esfuerzos que ha realizado la Comisión junto con otras instituciones, se han vuelto a escuchar sus aullidos en territorio nacional. Actualmente contamos con 31 ejemplares de lobo mexicano en vida silvestre.
La AZCARM en una asociación civil que, desde el año de 1985, reúne a 90 socios entre zoológicos, criaderos y acuarios de la República Mexicana con el objeto de promover el cumplimiento de los objetivos de los zoológicos modernos, como la investigación, la educación ambiental y la conservación de especies de fauna en riesgo a través del manejo y reproducción en cautiverio, así como su reintroducción a la vida silvestre.
Comentarios Cerrados