El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Enrique González Tiburcio, encabezó la firma de Convenio de Colaboración entre esta dependencia y el Servicio Geológico Mexicano (SGM).
Afirmó que «este convenio llega en un momento muy oportuno en que el país tiene un conjunto de reformas para ordenar la certidumbre jurídica y el uso que le damos a los recursos naturales, por lo que con esta alianza tendremos la oportunidad de revisar el conjunto de acciones de prevención, resiliencia y riesgos en los diversos estados del país».
El subsecretario de Ordenamiento Territorial destacó la visión que desde el Gobierno de la República se tiene para ordenar el territorio nacional que es de todos “y la misión precisamente es que entre todos: gobiernos y sociedad, lo preservemos para mejorar nuestra calidad de vida”.
Indicó que SEDATU tiene la prioridad de sacar adelante una Ley General de Asentamientos Humanos con una visión estratégica de 20 años que lograra articular el territorio como continente y el desarrollo como contenido, y al mismo tiempo rompiera paradigmas, es decir, en materia de vivienda establecer claramente dónde sí y dónde no se puede construir; convertir en un tema fundamental el tema de la metrópolis, porque hoy seis de cada 10 mexicanos viven en zonas metropolitanas.
En las instalaciones del SGM, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, González Tiburcio afirmó que una vez aprobada la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se crea el primer instrumento de planeación territorial denominada Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial.
“Ahí es donde tenemos la convicción de que el Servicio Geológico Mexicano tiene una enorme relevancia, porque creemos que su potencial es una oportunidad para que los estados, municipios, y sobre todo urbanistas, ingenieros y expertos en la materia cuenten con instrumentos de alta calidad para el ordenamiento del territorio y una mejor planeación”, apuntó.
Por último, resaltó la coordinación con el SGM, así como con otras instancias del Gobierno de la República, que tienen como objetivo impulsar la visión trasversal que se necesita para mejorar el territorio en todo el país.
En su oportunidad, el director general del Servicio Geológico Mexicano, Raúl Cruz Ríos, afirmó que esta alianza con la SEDATU es una gran oportunidad para dar a conocer el potencial que tiene el SGM y así aportar su experiencia en beneficio de la seguridad de los mexicanos en todo el país.
Dijo que «en todo lo que podamos apoyar cuenten con nosotros porque es de suma importancia revisar minuciosamente todo el trabajo de un Atlas de Riesgo, y tengan la seguridad de que no certificaremos un documento que no cumpla con la ley; esa será nuestra forma de corresponder a la confianza que ha depositado la secretaria Rosario Robles para firmar este convenio con nosotros».
Comentarios Cerrados