Como parte del Programa de Fomento de la Investigación Científica en la Niñez y Juventud, El Colegio de la Frontera Norte recibió en sus instalaciones a un grupo de 29 niños de la primaria «Gran Tenochtitlán», quienes recibieron una bienvenida en un diálogo con el presidente de El Colef, Tonatiuh Guillén López.
Quien aclaró que el objetivo para los niños es “que conozcan un poco la escuela dedicada a investigar y con una tarea de enseñar a niños más grandes”, refiriéndose a los jóvenes estudiantes de maestría. Agregó que la importancia de instituciones como El Colef radica en “analizar cosas que nos preocupan para vivir mejor, para tener una vida más cómoda en las ciudades, los campos, nuestras casas”.
Al hablar con los menores, preguntó a los niños los temas que les preocupan de donde viven y ellos respondieron: la contaminación, la pobreza, las guerras, la violencia, la falta de viviendas, la inseguridad, la discriminación. “Temas que nos preocupan a todos”, agregó el presidente de la Institución, temas que tras los estudios de los investigadores permiten atender los problemas de la mejor manera.
Posteriormente los niños escucharon a Elizabeth Méndez, coordinadora del Programa, quien les presentó un video para conocer los alcances de la institución. Luego Nora Bringas habló de la importancia del turismo y del Observatorio Turístico de Baja California, entreteniendo con los atractivos del Estado. Por su parte, Miguel Olmos expuso sobre la Fonoteca Colef y junto con Ángela Méndez realizaron ejercicios para que los niños reconocieran diferentes sonidos y paisajes.
Tras estas presentaciones, el grupo a cargo de Jaime Octavio Toledo Ramírez dio un recorrido a las instalaciones que concluyó en la Cafetería de El Colef, donde los niños disfrutaron de un refrigerio antes de su regreso a la escuela primaria.
Esta visita fue la primera de El Programa de Fomento de la Investigación Científica en la Niñez y Juventud, que busca promover el conocimiento científico y contempla un total de 6 visitas de grupos de niños de primaria a lo largo de los meses de octubre a diciembre.
Comentarios Cerrados