La norma ambiental NADF-024, la cual entrará en vigor el próximo 8 de julio, es la regla que establece los criterios y las especificaciones técnicas que deberá seguir el proceso de separación, clasificación, recolección y almacenamiento de la basura, por tal motivo es importante informar y concientizar a las familias para que conozcan y sepan cómo realizar este procedimiento, apuntó el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez.
El funcionario explicó que se puso en marcha una campaña de difusión sobre esta norma, con el objetivo de que los vecinos estén enterados sobre los procedimientos de separación de basura ya que sólo así será recogida por los trabajadores de limpia, en los camiones que corren las colonias de la demarcación.
Indicó que “estamos ante un importante reto, el cual consiste en informar a los vecinos sobre la nueva normatividad que entrará en vigor el 8 de julio, donde se deben separar los residuos para un mejor manejo de los mismos y con ello contribuir al cuidado de nuestro medio ambiente”.
El titular de la demarcación explicó que la campaña fomentará la separación de desechos en cuatro maneras: los días martes, jueves y sábado, se recolectarán los orgánicos, es decir restos de verduras, frutas, pasto, ramas, residuos de alimentos, cascarón de huevo, pan y tortillas. Los lunes, miércoles y viernes, toca el turno de los inorgánicos reciclables, como papel y cartón, plástico, metales, vidrio, ropa y textiles, maderas y envases de cartón; además, los inorgánicos no reciclables, como residuos sanitarios, pañales, papel de baño, preservativos, toallas sanitarias, cotonetes y curitas. Los domingos se destinará para la recolección de residuos de manejo especial y voluminosos, es decir, televisores, computadores, celulares, colchones, muebles rotos, refrigeradores y lavadoras.
“Además, reforzaremos la campaña con la repartición de volantes informativos, así como la presentación de obras de teatro en jardines de niños y primarias con el objetivo de que los niños y niñas conozcan la importancia de separar la basura y de los daños que puede tener nuestro medio ambiente si seguimos contaminando”, puntualizó Salgado Vázquez.
Para esta recolección la jefatura delegacional destina 20 camiones de basura, quienes recorrerán las diferentes colonias de la demarcación y recibirán los deshechos debidamente separados y acorde a los días establecidos.
Por último, el delegado apuntó que la campaña debe estar dirigida a toda la población en general, pero particularmente a niños y jóvenes porque son ellos quienes darán pauta hacia la concientización de separar la basura para tener un mejor medio ambiente y acatar la ley.
Comentarios Cerrados