En días pasados se realizó la apertura momentánea de la casa de la cerveza, en donde las grandes empresas de este sector, así como cervecerías artesanales, integrantes de Cerveceros de México, A.C., fomentaron ante diversos actores sociales la necesidad de fomentar el consumo responsable de esta bebida.
Aunado a lanzar un mensaje directo de No a la venta de Alcohol a menores de edad, ello en relación a la polémica ley que dio a conocer el Estado de México, en relación al tema.
Indicando que como empresas de la cerveza, nunca ha sido o será su objetivo hacerse de recursos económicos y ventas de producto a costa de la salud de los menores de 18 años de edad.
Cabe mencionar que la cerveza se estima tiene unos ocho milenios de existencia de sus primeras elaboraciones y es una bebida que se relaciona, desde su creación a las festividades de las personas.
Solo en México se destapan millones de botellas al año y cada una de ellas representa un momento especial: ya sea un atardecer en la playa, una fiesta con los amigos o una reunión familiar.
De ahí, el fomento de esta Factoría de cerveza que ofreció un recorrido de la historia de la cerveza profundizando en la industria a través de los diferentes estilos de cerveza. En este evento se apreció de cerca cada uno de los ingredientes de esta bebida.
El nombre Factoría puede parecer familiar ya que es un juego de palabras. Fact significa hecho en inglés y la palabra completa Factory (fábrica) es un anglicismo que queda muy ad hoc para un lugar que de una manera interactiva mostró todos los procesos de preparación y elementos que conforman la cerveza.
Dependiendo de sus ingredientes y del proceso que se utilice para su elaboración, la cerveza adquiere un color y un sabor específico. Los tres principales puntos a considerar son su fermentación (Ale o Lager), el lúpulo (europeo o americano) y el tostado (intenso o suave).
Se tienen dos grupos principales:
A l e: Esta cerveza es para quienes desean ir más allá en cuanto a sabores y sensaciones, ya que hay que detenerse a saborearla. Sin duda alguna, se puede admirar el trabajo que hay detrás de ella con cada sorbo y es aún más rica cuando se acompaña con alimentos.
- Su fermentación es alta, lo que significa que la levadura utilizada sube hasta el tope de donde se prepara la cerveza.
- Su fermentación dura de tres a cuatro días.
- Puede tener, incluso, una segunda fermentación.
- Este proceso hace que la bebida tenga un sabor más profundo que las demás.
- Es el tipo más antiguo de cerveza.
- Existen ales claras, oscuras, fuertes, amargas, suaves; esta clasificación abarca todas.
- No dejes de probar estas Ale: Ale Belga, Brown Ale, IPA (Indian Pale Ale), Pale Ale, Porter y Stout.
- Este tipo de cerveza es para gente que desea conocer más sabores y adentrarse en sus diferencias.
Lager: La cerveza Lager es la más consumida en el mundo, ya que es ideal para ambientes relajados como fiestas o reuniones donde la convivencia se acompaña de una buena bebida. Es ligera y muy refrescante.
- Este tipo de cerveza está fermentada a bajas temperaturas y sus levaduras se van al fondo de los tanques de preparación.
- Después de la primera fermentación, se almacena por semanas en tanques de maduración en frío, que están cerca de los cero grados centígrados.
- Existen claras, de color oro y oscuras.
- Su consumo es más común que las Ale por su ligereza, y son de las más vendidas en todo el mundo.
- No dejes de probar estos tipos de Lager: Pale Lager, American Dark Lager, Bock, Czech Pilsner, Pilsner Alemana Clásica y Pilsner
DATOS CURIOSOS
Durante la ley seca en Estados Unidos (1920) la gente fabricaba cerveza como tónico para el cabello.
La cerveza contiene minerales importantes y está compuesta principalmente de agua.
Los primeros estilos de cerveza que surgieron fueron de la familia Ale.
La cerveza ha sido representada por deidades como Ninkasi (Sumerios), Dea Latis (Celtas), Neftis (Egipto) y Siris (Mesopotamia).
Cada persona en el mundo bebe en promedio 6.1 litros de cerveza al mes, e incrementa su consumo a 7.9 litros en diciembre.
La primera receta de cerveza data del año 6000 a.C.
Color no significa sabor; la cerveza puede tener notas tostadas y otras
notas amargas y verse igual.
Comentarios Cerrados