En México diversas empresas de la industria automotriz, cosmética o de productos de consumo, entre otras, han hecho el propósito de cumplir con “cero residuos a confinamiento” y así disminuir su huella ambiental de manera sustentable, para cumplir este objetivo; utilizan nuevas soluciones para una disposición ambientalmente segura como es el “coprocesamiento” y evitan el confinamiento de sus residuos industriales.
El coprocesamiento es un sistema mediante el cual se seleccionan los residuos industriales, se formulan (se mezclan) y posteriormente se incorporan a la producción de cemento como fuente de energía alterna en un proceso de combustión en hornos que alcanzan los 2,000°C por lo que dichos residuos se integran en su totalidad al proceso. Esta tecnología se utiliza desde hace 40 años en países avanzados como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra o Suiza y desde hace 22 años en México.
Al respecto, Miguel Ladrón de Guevara, director general de Ecoltec, comentó que “hemos visto cada vez más un mayor compromiso de empresas de diferentes industrias para disminuir su huella ambiental y tener un manejo sustentable de los residuos industriales que generan. Muchas de estas compañías han optado por utilizar el coprocesamiento ya que, además de que saben que es seguro, les otorga un certificado que ampara que sus materiales fueron dispuestos de manera correcta y conforme los lineamientos normativos ambientales”.
Detallo que a través del coprocesamiento pueden disponerse residuos como llantas usadas, aceites, plásticos, productos de consumo y medicamentos caducos o fuera de especificación, lodos de pintura, lodos de papel, empaques y textiles, entre otros.
Por su parte, el confinamiento está considerado como la última opción para la disposición de residuos ya que por su naturaleza (los materiales se depositan en instalaciones especiales para este fin) es la alternativa menos sustentable. Por esta razón, las empresas han volteado hacia tecnologías más viables y ambientalmente seguras como el coprocesamiento.
Algunos de los beneficios que las empresas obtienen con el uso del coprocesamiento son: evitar la contaminación de los recursos naturales como el agua, el aire y el suelo; prevenir la transmisión de enfermedades; hacer un uso eficiente de los recursos energéticos; disminuir las emisiones de CO2 y utilizar menos los rellenos sanitarios.
Comentarios Cerrados