Walmart de México y Centroamérica reconoció a Gas Verde, como el proyecto ganador de la tercera edición del Premio de Innovación Sustentable Walmart + Ibero por reunir una idea original, generar un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente y presentar ventajas para el comercio minorista. La iniciativa, idea de un estudiante de la Universidad de Guanajuato, recibió 70 mil pesos y una beca para un programa de aceleración en The Pool, centro de desarrollo de negocios de alto impacto.
Los proyectos reconocidos fueron: Lugar Proyecto Universidad Estado Premio 1° Gas Verde de la Universidad de Guanajuato y que se hizo merecedor de un premio de 70 mil pesos y una beca. El segundo sitio fue para MAF Microalgas Funcionales de la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal con un premio de 40 mil pesos y una beca, el tercer sitio fue para ALTEDH de la Universidad Iberoamericana del Distrito Federal con un premio de 25 mil pesos y una beca.
Al respecto, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, dijo que “estamos orgullosos de la respuesta que tuvimos de universitarios preocupados por solucionar problemáticas que aquejan el entorno en donde vivimos. En esta tercera convocatoria, recibimos proyectos de 17 estados del país con ideas innovadoras para aprovechar desechos sólidos, utilizar eficientemente el agua, reducir gases de efecto invernadero y el impacto ambiental de la actividad humana. Estamos convencidos de que para hacer un cambio en el mundo, debemos hacerlo en conjunto con nuestros proveedores, nuestros clientes y también con jóvenes universitarios”.
En esta tercera edición se recibieron 77 proyectos en total, de los cuales el 72% provino de universidades públicas. Los estados con mayor participación fueron Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León. La temática principal fue residuos (62% de los proyectos); seguida de productos de consumo con menor impacto ambiental (51%), gases de efecto invernadero (36%) y agua (31%).
Cabe mencionar que Gas Verde, consiste en biodigestores, una tecnología más eficiente con la que la materia orgánica se degrada, generando gas metano que puede ser utilizado para generar electricidad. 2° lugar: MAF Microalgas Funcionales. Idea de empresa dedicada al desarrollo y comercialización de productos extraídos de microalgas, aprovecha su capacidad biológica de sintetizar y almacenar grandes cantidades de aceite y producir omega-3 para consumo humano. 3° lugar: ALTEDH Altas Tecnologías para el Desarrollo Humano. Sistema autónomo de energía eléctrica, sustentable y económicamente accesible para las comunidades del país que no tienen acceso a la electricidad. Puede utilizarse en zonas de desastres naturales y nuevas construcciones de vivienda.
Comentarios Cerrados