El Producto Interno Bruto de la cultura nacional creció de 2.7 por ciento en 2012, a 2.8, en 2013, lo que representa más de 426 mil millones de pesos (poco más de 25 mil millones de dólares), y demuestra que es uno de los principales generadores de empleo, incluso por encima de sectores industriales.
Así lo expresó el secretario de Cultura de la Federación, Rafael Tovar y de Teresa, donde subrayó que la cultura genera desarrollo, riqueza y espacios de convivencia, por lo que se necesita otorgarle el papel que merece, ya que pone en manos de la gente un recurso invaluable para ampliar horizontes y mejorar su calidad de vida.
El titular de Cultura informó que se trabaja para fortalecer la marca país en el extranjero, y anunció que reforzará el circuito de exposiciones, tanto nacionales como internacionales, para que el público de otros países y el interno consideren a la cultura como su principal interés.
Afirmó que los objetivos de la Secretaría de Cultura son promover las expresiones artísticas y culturales de México en el extranjero, impulsar la educación y la investigación artística, dotar de infraestructura cultural y hacer un uso más intensivo de ella, preservar y promover el patrimonio y la diversidad cultural, apoyar la creación artística y las industrias creativas, así como haber posible el acceso a la cultura mediante la tecnología digital.
Afirmó que México ocupa el sexto lugar en patrimonio mundial cultural y natural, el cuarto lugar en memoria del mundo con patrimonio documental, el sitio 12 en patrimonio inmaterial con expresiones de la cultura viva y el quinto lugar en diversidad lingüística. México tiene la mayor infraestructura cultural de América Latina, con 187 zonas arqueológicas abiertas al público; más de mil 200 museos; 7 mil 400 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas; mil 567 librerías y puntos de venta; 870 centros de educación artística; mil 913 centros culturales y 119 fototecas.
Comentarios Cerrados