El World Travel & Tourism Council (WTTC) dio a conocer su Informe Anual de Impacto Económico 2016, en donde señala que el año pasado el sector del viaje y el turismo añadió 7,2 millones de empleos a la economía mundial y contribuyó con más de 7,2 billones de dólares al PIB.
El Informe de Impacto Económico, es el estudio anual insignia del WTTC, y ofrece datos económicos sobre la contribución del sector del viaje y el turismo a escala mundial, así como para 184 países y 24 regiones.
El presidente y director ejecutivo del WTTC, David Scowsill, sobre este tema, comentó que “a pesar de la incertidumbre en la economía internacional y de los retos específicos para el viaje y el turismo del año pasado, el sector creció en un 3,7%, contribuyendo a un total del 9,8% del PIB global. El viaje y el turismo también supuso un total de 284 millones de empleos en 2015, un aumento de 7,2 millones, lo que significa que actualmente representa, entre empleos directos e indirectos, 1 de cada 11 puestos de trabajo del planeta”.
Añadió que “el sector del viaje y el turismo ha demostrado una vez más su fortaleza. Ataques terroristas, brotes de enfermedades, fluctuaciones de divisas y problemas geopolíticos han afectado al sector a escala nacional y regional, pero el rendimiento del sector sigue siendo robusto”.
La contribución directa del sector del viaje y el turismo al crecimiento del PIB superó el crecimiento nacional del PIB general en 127 de los 184 países cubiertos por el estudio. Los países en los que el sector del viaje y el turismo ha superado más marcadamente a la economía en su conjunto en 2015 son Islandia, Japón, México, Nueva Zelanda, Catar, Arabia Saudí, Tailandia y Uganda.
El crecimiento del sector se ha visto estimulado por un incremento mundial de las familias con ingresos de clase media, el envejecimiento de la población, que tiende a viajar más, y el crecimiento de la conectividad entre destinos, haciendo que el viaje sea más accesible y asequible.
Todas las regiones del mundo exhibieron un crecimiento en sus datos de contribución total del sector del viaje y el turismo al PIB en 2015. El Sureste Asiático fue la región de más rápido crecimiento con el 7,9%, seguida del Sur de Asia que creció al 7,4 %, les siguen Oriente Medio (5,9 %), el Caribe (5,1 %), el África Subsahariana (3,3 %), América del Norte (3,1 %), Europa (2,5 %), el Noreste Asiático (2,1%), América Latina (1,5 %) y África del Norte (1,4 %).
Sobre este año, la contribución total del viaje y el turismo al PIB se prevé que crezca en un 3,5 %, y de nuevo se espera que supere el crecimiento de la economía global por sexto año consecutivo. Indicando que los problemas de seguridad, las políticas fronterizas, el precio del petróleo, la fortaleza del dólar con respecto a otras monedas y demás acontecimiento macroeconómicos continuarán influyendo sobre las tendencias del viaje en 2016 y años posteriores. No obstante, se espera que en la próxima década el viaje y el turismo siga superando el ritmo de crecimiento de la economía mundial, creciendo en un 4 % de media anual.
Comentarios Cerrados