¿Sabías que el agua ultrapura es indispensable para la generación de computadoras, smartphones, tablets, pantallas de televisión, módems o placas solares? Podrían percibirse como elementos opuestos, sin embargo, el agua es un factor de gran relevancia para la producción de prácticamente todos los dispositivos electrónicos existentes.
Para la fabricación de semiconductores, presentes en todo tipo de tecnología, se requiere de agua ultrapura, líquido que para alcanzar la máxima conductividad debe estar libre de sólidos disueltos y suspendidos. Este tipo de agua cuenta con características específicas que sirven para su aplicación en todas las tecnologías que utilizan microprocesadores, semiconductores o están basadas en silicio.
Hasta hace pocos años, la obtención de agua ultrapura pasaba por un proceso que implica un alto consumo de energía eléctrica o combustible, lo que representaba aumento en los costos y mayor daño ambiental. Actualmente hay distintos procesos para la generación de agua ultrapura, como el de Osmosis inversa en el que 50% del agua que se suministra sale como agua tratada (para uso en la industria de los semiconductores), mientras que el resto termina con una concentración de sales mayor.
Ecolab cuenta con soluciones que han mejorado este tipo de procesos y ha ayudado a conservar casi 280 millones de litros de agua anuales a uno solo de sus clientes, lo que equivale al consumo anual de más de 255,000 personas; además de ahorrar 1.7 millones de dólares.
“El control preciso de la temperatura y la humedad son esenciales para el proceso de fabricación de semiconductores, por lo cual estas instalaciones tienen grandes operaciones de enfriamiento. También consumen grandes cantidades de agua ultrapura (UPW) y generan aguas residuales. El alto volumen de consumo de agua puede presentar desafíos importantes en áreas con poca agua donde operan muchas de las plantas de fabricación de chips más grandes”, señaló Jesús Riezco, Líder de Nalco Water Light de Ecolab México.
Los alcances del agua ultrapura, a través de los semiconductores y microprocesadores que ayuda a producir, se aplican en prácticamente todos los aparatos electrónicos que se utilizan en la vida cotidiana al igual que los procesos industriales que impliquen tecnología: computadoras, smartphones, tablets, pantallas de televisión, módems, placas solares y un largo etcétera.
“La planta de uno de nuestros clientes produce chips que se utilizan en dispositivos móviles. La Tecnología 3D TRASAR™ ayudó a que la planta reduzca dramáticamente su consumo de agua, controle la corrosión y el crecimiento microbiano, y optimice sus operaciones”, agregó Jesús.
3D TRASAR es una tecnología de Ecolab de la que existen más de 20 mil sistemas instalados en el mundo. 3D TRASAR es una forma innovadora de manejar el tratamiento de agua combinando productos químicos, monitoreo automatizado, e ingenieros expertos, lo que permite medir los procesos del agua. “Tomamos esos datos, los llevamos a una nube, utilizamos algoritmos y con ello ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones predictivas y evitar problemas en sus instalaciones. Con ello contribuimos a minimizar el desperdicio, proteger el agua y darle un correcto uso. En nuestras manos está el proteger el futuro del planeta”, finalizó Riezco
Comentarios Cerrados