En México, los daños provocados por los incendios, aunque individualmente parecieran pequeños, en conjunto tienen consecuencias enormes, aún más graves que los sismos y huracanes. Los cuales representan más del 30 por ciento del total de víctimas y daños de este tipo de siniestros.
En 2014, solamente en las tres principales ciudades de nuestro país se registraron más de 15 mil incendios. Han ocasionado desde el año 2000 aproximadamente 3 mil muertes y 25 mil heridos.
Cabe mencionar que un incendio es fuego fuera de control, si no se actúa inmediatamente en combatirlo sus efectos se vuelven devastadores, esto sucede en un tiempo muy corto, no mas de 2 a 3 minutos, tiempo en el que los bomberos no alcanzan a llegar para extinguirlo. Los incendios son ocasionados por accidentes, descuidos, fallas humanas o instalaciones eléctricas en mal estado.
Por ello, y como parte de las acciones de protección civil, encaminadas a orientar a la población de cómo actuar en casos de emergencias, diversas organizaciones de la sociedad civil, llevarán a cabo en todo el país, del 5 al 9 de octubre, la Primera Campaña Nacional de Protección Contra Incendios.
Su objetivo es difundir la cultura de la prevención y protección contra incendio, reducir la pérdida de vidas, el impacto social y económico que provocan los incendios, pero, sobre todo, evitar tragedias futuras.
La campaña consiste en realizar Jornadas Educativas para concientizar y sensibilizar a la gente de tomar medidas preventivas que eviten los incendios; distribuir material informativo, charlas de auto protección; simulacros de incendios y ejercicios de evacuación.
La campaña es encabezada por la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) y en ella participan: La Secretaria del Trabajo, Protección Civil, Gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Sonora; la Fundación Michou & Mau, y la Cruz Roja Mexicana.
Además, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, y diversos cuerpos de bomberos del país. El Tecnológico de Monterrey, la UMAN (Universidad México-Americana del Norte), las Cámaras Nacionales, como de la Construcción, de Comercio, Coparmex y Canacintra. Así como los Clubes Rotarios, de Leones, la Mesa Redonda Panamericana y la Asociación Mexicana de Parques Industriales.
En esta campaña se educará sobre 3 aspectos básicos en la prevención:
Cómo actuar antes, durante y después de un incendio.
Consejos de qué hacer en el hogar.
Consejos en los centros de trabajo.
Comentarios Cerrados