En Ambiente

Grave indolencia de Profepa ante muerte de saraguatos

Hace poco más de dos años, un grupo de investigadores tabasqueños presento ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una denuncia por la muerte de saraguatos mayas (Alouatta pigra), que son atropellados en la zona de ampliación a cuatro carriles de la carretera federal No.186 Villahermosa-Escárcega, en Tabasco.

No obstante, ni en ese momento ni ahora ha ocurrido nada que impida estos animales continúen siendo masacrados, a pesar de “estar protegidos” por las leyes y el estado mexicano de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ello fue denunciado por el biólogo, Juan Carlos Sánchez-Olmos, quien detalló que ante este caso la ciudadanía puede cuestionarse ¿Por qué es tan importante su seguimiento? Y respondió que existen varias razones para continuar apelando a la atención de la nación y la respuesta de las autoridades ambientales. La más importante es que los saraguatos son monos de gran importancia para la regeneración de los ecosistemas tropicales y su presencia es un indicador del grado de conservación del hábitat.

saraguato

Pero también, porque en este caso quedan expuestos los errores y omisiones en las que incurrió la Dirección para el Desarrollo de la Infraestructura Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Tabasco, en su calidad de promovente, al elaborar la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R); como puede ser constatado en el portal de la SEMARNAT, que en su capítulo de vinculación con los ordenamientos jurídicos aplicables en materia ambiental, puede leerse, que para la realización de este proyecto, “no obstante que no hay especies enlistadas en la Norma, se contemplan actividades de prevención”

Sin embargo, a pesar de los graves errores y omisiones manifestados en la MIA-R, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la propia SEMARNAT, autorizó la ampliación de la obra carretera, como también puede ser verificado en el documento publicado el sitio web de esta dependencia:
(http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/tab/resolutivos/2008/27TA2008V0013.pdf).

En el cual se señala en las páginas 7 y 8; de la citada autorización: “Conforme lo manifestado por la promovente en la MIA-R del proyecto y el análisis realizado por esta DGIRA, le son aplicables las siguientes Normas Oficiales Mexicanas . . . NOM-059-SEMARNAT-2001. . . (pero) No se indicó la presencia de especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo, de acuerdo a la dicha Norma sobre el trazo del proyecto”

En la página 9 del mismo documento, en el apartado de Fauna, se señala información obtenida por la promovente, con los componentes bióticos del Sistema Ambiental Regional (SAR), que incluye una lista con las especies más representativas; pero omite al saraguato maya (Alouatta pigra). En el párrafo siguiente indica que la carretera no afectará el sistema Lagunar Catazajá, donde “se podrían” encontrar saraguatos (Alouatta pigra). Además en el punto 2 de las CONDICIONANTES (Página 16), mencionan que “la promovente deberá presentar una propuesta para llevar a cabo Acciones de Protección de Fauna”.

No obstante, los hechos demuestran una realidad diferente, porque siempre ha existido presencia de saraguatos y otras especies de fauna silvestre, tanto en el SAR como en el área de Influencia del proyecto, mismas que no fueron tomadas en cuenta por nadie. Esta situación es una evidencia de que, ni el promovente ni la DGIRA, han comprendido que la MIA no es un trámite burocrático; sino un instrumento preventivo para evitar las contingencias. Como son los atropellamientos que están ocurriendo, que al día de hoy han ocasionado la muerte de al menos 25 saraguatos y un elevado número de animales de otras especies más. Otra conclusión podría ser que el instrumento normativo no funciona.

Entonces cabe reflexionar ¿para qué lo exigen las autoridades ambientales? Aun cuando la ley señala su cumplimiento, las autoridades ambientales no cumplen con su trabajo y evalúan lo que se presente, sin verificar la veracidad de la información ¿De qué sirve denunciar si PROFEPA no hace su trabajo?

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.