Grupo Modelo en días pasados abrió las puertas de su fábrica de cerveza de Calera, Zacatecas para mostrar ante autoridades, medios de comunicación e invitados especiales, las prácticas de sustentabilidad y del cuidado del agua que han ido fortaleciendo a lo largo de las dos décadas de creación de este complejo.
A través de un recorrido, Compañía Cervecera de Zacatecas mostró los sistemas y procesos más completos y modernos en materia de cocimiento, administración de uso de agua, reúso y reciclaje; tratamiento y efluente; cambio climático, Biogás y combustibles; así como ejemplos de economía circular y creación de bio-sólidos apoyados por Fundación Modelo; agricultura Inteligente y resultados de Mundo Mejor.
“Queremos que en Zacatecas y en México se tenga mucha claridad de la transparencia con la que operamos y los avances que en materia de cuidado ambiental hemos tenido tanto con el uso, reúso y tratamiento de agua, la energía, las emisiones a la atmósfera y el manejo de residuos. Como líderes y protagonistas de la industria cervecera mexicana, entendemos nuestra responsabilidad y por ello queremos que todos conozcan los esfuerzos y los retos que nosotros mismos, la industria, la comunidad y las autoridades hemos ido definiendo con el paso de los años”, señaló Juan Carlos de León, Gerente de Protección Ambiental de Grupo Modelo.
Para el tema del cuidado del agua, los voceros de Grupo Modelo explicaron los esfuerzos aplicados a la Estrategia de Gestión de Agua, derivados de las ocho metas globales de sustentabilidad de AB InBev, las cuales se enfocan en la eficiencia del consumo, la reutilización, el tratamiento de las aguas residuales, la creación de conciencia con la comunidad y colaboradores, así como la promoción del uso eficiente con los grupos de interés.
Estas acciones han llevado al estricto cuidado del proceso general de uso de agua que, de 2012 a la fecha, ha mejorado en un ahorro de 14.83%. Para lograrlo, se tiene puntual cuidado en las siguientes tareas del proceso:
Consumo de agua. La fábrica de Zacatecas es un referente nacional y global de eficiencia en el uso del líquido vital pues han disminuido el consumo a 2.65 litros de agua por cada litro de cerveza elaborada, mientras que el promedio nacional en todas las fábricas es de 3.1 litros, aunque el compromiso es seguir disminuyendo esa cantidad y se está trabajando para alcanzar los 2.0 litros en los próximos años.
Recuperación, tratamiento y reúso de agua. Las plantas de recuperación en las cervecerías tratan 9,360,917 m3/año lo que representa el 50.9% del agua total captada por el Grupo, es decir, más de la mitad del agua utilizada en sus operaciones es de reúso y tratamiento y se deja de extraer de los mantos acuíferos.
Tratamiento de agua residual. El 100% del agua residual generada en las cervecerías recibe tratamiento previo a su descarga al cuerpo receptor o al alcantarillado.
“En Compañía Cervecera de Zacatecas se ha instalado un sistema de ultrafiltración y ósmosis, que da tratamiento al agua residual que descarga la planta de tratamiento, con el propósito de que se reúse en el riego de áreas verdes o áreas de servicio de la cervecería. Si la planta de tratamiento fuera un ente independiente, este complejo de tratamiento habría tenido una inversión de 25 millones de pesos”, señaló Rafael Eduardo Sánchez, Gerente General de Compañía Cervecera de Zacatecas.
Grupo Modelo siempre ha estado interesado en liderar la implementación de mejores prácticas que garanticen el uso responsable de este importante recurso, no sólo dentro de las empresas, sino también para el sector agropecuario, el cual representa un 80% del consumo en Zacatecas; 16% en comunidad y sólo el 4% en el sector industrial, del que es parte Modelo.
“Las medidas, acciones e iniciativas que tenemos no sólo se limitan a nuestras cervecerías, sino que se extienden a las cadenas de suministro agrícola y de otro tipo, así como a las redes de distribución a través de las cuales nuestros productos llegan a los consumidores. Para Grupo Modelo, el cuidado del medio ambiente y principalmente del agua es de suma importancia. Por citar un ejemplo, gracias a la extracción de biogás generada por el tratamiento de aguas residuales, la cervecería genera el 5.69% de la energía de las calderas de producción”, agregó Juan Carlos de León.
Al final del recorrido, Grupo Modelo en Zacatecas presentó un par de proyectos de agro emprendimiento realizados a partir de los bio-sólidos que se derivan del proceso de producción de cerveza. El primero es de la empresa zacatecana Garih, la cual desarrolla adobes, tabla roca y pigmentos de pintura para la construcción a partir de la utilización de tierra diatomea. El segundo corresponde a Gaia, otra empresa emprendedora local encargada de la generación de abono orgánico para la producción y crecimiento de cebada y otras plantas.
“Durante el 2018, 1,133,315 toneladas de residuos no peligrosos fueron valorizados mediante su uso como alimento de animales, mejoradores de suelos, fuente de energía o bien, fueron integrados a la cadena de suministro a través de la venta a los proveedores de materiales, como es el caso de los señores de Garih y Gaia. Esto representó el 99.42% del total de residuos, mediante una reutilización, reciclaje o recuperación de energía en instalaciones propias o de terceros”, señaló Marcela Cristo, Directora de Sustentabilidad y Fundación Grupo Modelo.
En conclusión, el agua es uno de los recursos naturales más preciados dado que el desarrollo de toda comunidad depende de este vital líquido en cantidad y calidad, es por ello y siendo el agua una de las principales materias primas para la elaboración de sus productos, en Grupo Modelo enfocan sus esfuerzos para disminuir su consumo y mejorar la calidad de aguas residuales con la intención de construir para las comunidades donde operan, un Mundo Mejor.
Comentarios Cerrados