El presidente del Consejo Empresarial de Latinoamérica, Martín Rodríguez Sánchez, consideró que la tensión social que se vive en México ha frenado más de 50 proyectos energéticos en el país no sólo es preocupante sino de urgente atención para las autoridades mexicanas.
Dijo que es lamentable que sean más de un centenar de proyectos de infraestructura en el país los que se encuentran en riesgo por conflictos sociales; de los cuales, al menos 54 son del sector energético y 31 son producto de la reforma energética.
Indicó que según la información oficial, en los últimos cinco años, los estados en los que se han presentado más conflictos sociales por la realización de proyectos de energía son Oaxaca, con 14, seguido de Puebla, con ocho, y Veracruz y Quintana Roo, con cuatro cada uno. Las razones más importantes de los conflictos han sido la falta de consulta a las comunidades y los posibles impactos ambientales.
Por ello, propuso negociar con los habitantes de las comunidades donde se plantean realizar dichos proyectos, así como realizar los estudios pertinentes sobre los impactos ambientales que se ocasionarían paras mantener un equilibrio con el ecosistema y realizar inversiones con compromiso social.
Comentarios Cerrados