En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado desde 1973, Henkel, compañía alemana líder en la fabricación de productos de consumo e industriales, mantiene su compromiso hacia la sustentabilidad, encaminado a impactar favorablemente en el planeta por medio de iniciativas que apoyen a la solución de los desafíos que enfrenta el ser humano actualmente: el cambio climático; la alteración en los ecosistemas, así como la contaminación en el agua, aire y tierra.
Actualmente, la sociedad se encuentra en una etapa clave, ya que debe mantener la temperatura del planeta a 1.5 °C a lo largo del siglo; de lo contrario, las variaciones registradas hasta el momento continuarán incrementando. Por ello, bajo la temática #UnaSolaTierra, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quiere concientizar e invitar a la población mundial a establecer acciones en pro del bienestar de los recursos, cuidado de las especies animales, entre otras.
En este contexto y en línea con su Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+, Henkel lleva a cabo programas de gran impacto tanto en sus oficinas administrativas, como en sus plantas de producción, mejorando constantemente la cadena de suministro con ayuda de colaboradores, clientes, socios estratégicos y consumidores; es decir, se realizan esfuerzos desde la obtención de la materia prima, hasta concluir la vida útil del producto, alcanzando así, una economía circular y creando un valor añadido gracias a la digitalización en los procesos que componen la misma.
Como muestra de lo anterior, contamos con diversas estrategias locales, por ejemplo: el centro de distribución para Beauty Care, ubicado en Guadalajara, también se destaca por sus acciones encaminadas a la protección del medioambiente. A través de la clasificación de cajas de cartón, se identifican las que se encuentran en buen estado para su reutilización; aquellas deterioradas son trituradas y empleadas como relleno en sustitución del plástico o poliestireno. Sólo en el último año se reciclaron 33 toneladas de dicho material.
Por otro lado, las marcas que conforman el portafolio ganador de la compañía alzan la mano para incentivar una cultura de concientización y así, incrementar el porcentaje de reciclaje registrado hasta la fecha. Por ejemplo, los envases y empaques de IGORA ROYAL, fueron rediseñados bajo el concepto “hacer más con menos”, los cuales, de acuerdo con estimaciones globales de 2019, se ahorra un total de 350 toneladas de aluminio, 80 de plástico y 340 de papel virgen al año.
También, Henkel cuenta con la calculadora de huella de CO2, un instrumento que estima las emisiones que genera una persona anualmente y en 2021, el equipo de Latinoamérica llevó a cabo el relanzamiento de su versión en español y portugués, ampliando su alcance significativamente en las comunidades donde tiene presencia. Como parte de los beneficios de hacer uso de la aplicación, el usuario tiene la libertad de compartir su información con el Instituto Wuppertal, con el propósito de apoyar a la investigación científica acerca de los datos y estilos de vida relacionados con la sustentabilidad.
Finalmente, desde el 2013, la división de Laundry & Home Care ha desarrollado innovaciones que permiten la introducción de herramientas automatizadas, algoritmos, análisis de Big Data, agilidad en tiempos de reacción y reducción del consumo energético. Como resultado, tres de sus plantas han sido reconocidas como líderes en la 4ª Revolución Industrial por el Foro Económico Mundial y McKinsey & Company: Düsseldorf, Alemania en 2020, seguido de Montornès del Vallès, España en 2021, al igual que Toluca, México, siendo este último el primer Global Lighthouse en el país.
La misión de la empresa es clara; por eso, actúa como pionera en la construcción de un mejor porvenir en el futuro de las generaciones. De igual manera, mantendrá sus actividades en materia de protección ambiental, buscando poco a poco, la mano de aliados que sean embajadores de un planeta Tierra sano.
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