Muchas veces tendemos a pelear sobre qué consola es mejor, qué juego es el más divertido, qué compañía es líder, pero no debemos olvidar que es la suma del esfuerzo de todos los que han hecho que los videojuegos sean tan importantes hoy en día.
El sitio de Game Trailers ha recopilado en un video, los 10 hitos que ellos consideran más importantes.
En el número 10, tenemos juegos con temática adulta. A mediados de la década de los 90’s estos juegos ayudaron a expandir la demografía de los videojuegos, para que empezaran a dejar de verse como un pasatiempo sólo para niños. Aunque claro, esto al inicio generó mucha controversia que llegó hasta el Senado de los Estados Unidos y dio como resultado, la creación de la ESRB (Entertainment Software Rating Board), una entidad auto regulada que realiza clasificaciones a los videojuegos según su contenido de violencia física o verbal y otros elementos como el contenido sexual. Esto ayuda a los padres y consumidores a elegir los títulos que son correctos para su familia.
Hay un dicho, “el que pega primero, pega dos veces” y para el número 9 tenemos que Nintendo dio en el clavo con las consolas Wii y DS. Aunque por muchos años se les han criticado como sistemas orientados a los mal llamados jugadores casuales, la realidad es que les tomó cuatro años a Microsoft y Sony ofrecer controles alternativos. Si bien, tener más de una consola sirve para complementar, el Wii ha ayudado a que mucha gente que antes no jugaba por la supuesta complejidad de los controles, ahora, gracias al Wii y DS, pueda disfrutar de este pasatiempo.
El lugar número 8 es para el stick análogo, es decir, las “palanquitas” que tienen los controles. Si bien antes hubo consolas que llegaron a implementarlas, con el arribo de la quinta generación de consolas y el 3D, Nintendo mostró con la consola Nintendo 64 que el stick análogo era necesario para poder moverse con libertad en los entornos tridimensionales. Luego llegaría Sony con el control “Dual Shock” que agregaba un segundo stick y vibración de serie. Este sistema que tiene dos sticks en el control, perdura hasta nuestros días.
El Xbox Live está en el lugar número 7. Microsoft supo cómo implementar en su consola Xbox, algo que ya existía en las computadoras, las comunidad en línea, pero lo llevó un paso adelante al integrar un sistema donde podíamos agregar amigos, tener chat de voz durante las partidas y tablas de clasificación. A pesar de ser un sistema de pago, Xbox Live tuvo mucho éxito y ahora todas las consolas integran un sistema similar.
Para el número 6, la consola más longeva, el Game Boy, lanzada en 1989 con múltiples revisones, incluyendo el más grande cambio con el modelo Advance, se vendieron cerca de 200 millones de unidades en todo el mundo, hasta ser reemplazada en el 2004 por el Nintendo DS. Esta consola en su inicio tenía una pantalla que sólo mostraba 4 tonos de gris, pero aún así, gracias al apoyo de buenos juegos y una duración de la batería bastante buena, logró vencer a otras consolas.
En el lugar número 5, está el juego en línea. Si bien, hoy en día es omnipresente en las actuales consolas y computadoras, hace años fue revolucionario que pudieras usar un humilde modem de 56k para jugar con alguien en el otro lado del mundo, a veces de forma complicada, pero, pasito a pasito, el concepto de jugar en línea se impuso.
CD’s, DVD’s, UMD’s, Blu-ray, los medios ópticos ocupan el lugar número 4. Hoy en día, sabemos que hay memorias microSD que son más pequeñas que una uña, pero con capacidad de decenas de gigas. Hasta hace unos años, el Compact Disc fue el medio que nos trajo, desde música, películas y videojuegos, sobre todo con el Playstation donde se demostró que se podían crear títulos más largos y complejos. Hoy en día, se pone en duda su futuro debido a las descargas digitales y las tarjetas de memoria o de tipo USB.
3D para el número 3, es curioso, a mediados de los 90’s, yo considero que los gráficos en 2D estaban en su esplendor y a pesar de eso, decidimos cambiarlos por burdos gráficos en 3D; y si, todo conlleva una evolución, y actualmente el 2D tiene un momento de popularidad en parte a que se combinó con el poder el 3D. Y claro, conforme pasan las generaciones, los gráficos han ido perfeccionándose con muchos efectos e incluso, ahora tenemos gráficos 3D en 3D… es decir, el 3D real… ¿eh?, sí, así son las cosas en este mundillo.
Número 2, las arcadias, coin op o mejor conocidas en nuestro país como “las maquinitas”, para todos aquellos que pasamos largas tardes en esos sitios de vicio y perdición, como decían nuestras madres, sabemos el encanto que tuvieron. Hasta hace aproximadamente 15 años, ahí era donde se gestaban los juegos más espectaculares, pero con la llegada de la quinta generación de consolas el Sega Saturno, Sony Playstation y el Nintendo 64, fueron quitándole mercado a las maquinitas. Pronto descubrimos que ya no era necesario ir a jugar a esos locales, nuestras consolas nos ofrecían los mismo juegos con la misma calidad. Durante décadas fue el motor de la industria, con arcadias muy complejas y elegantes, sin embargo, los tiempos cambian.
Eso nos lleva a… el número uno de los hitos de los videojuegos: las consolas. Cuando en 1972, fue lanzada la Magnabox Odyssey, nadie se imaginó la revolución que se estaba gestando.
Es cierto que ha habido momentos de crisis y no todas las consolas han logrado aportar o sobrevivir a la dura competencia, pero es gracias a esto, que ahora, tenemos consolas de calidad (sí, las consolas de esta generación son buenas, todas ellas), que nos permiten disfrutar de los juegos en nuestra casa o de camino a la escuela / trabajo.
Y aunque es fácil dejarnos llevar por peleas, conforme han pasado las generaciones de consolas, hemos podido disfrutar de miles de títulos, y claro, todos los sistemas tienen su dosis de buenos y malos juegos.
Así que no importa qué consola tengas en tu casa, debes sentirte feliz porque es el resultado de años de evolución y hoy te ofrece muchas horas de diversión. Deja de leer esta columna, elije algún juego, invita a tus amigos y diviértanse… eh, se me olvidaba, aquí está el video que me inspiró para esta columna:
Comentarios Cerrados