En cumplimiento de una instrucción presidencial, los titulares de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria firmaron un Convenio Marco de Colaboración para la implementación y aplicación de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.
El documento fue suscrito este mediodía por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como por César Emiliano Hernández Ochoa, comisionado nacional de Mejora Regulatoria, en el salón “Emilio Portes Gil” de la propia Secretaría.
El titular de la Secretaría de Turismo explicó que este acuerdo tiene por objetivo establecer las bases e instrumentos para la realización de actividades conjuntas entre ambas dependencias, encaminadas a la implementación y aplicación de la “Ley de Confianza”.
Precisó que con la firma de este convenio se vinculan acciones y programas para fomentar la confianza ciudadana, otorgando beneficios y facilidades administrativas a los prestadores de servicios turísticos.
Agregó que, de igual modo, se privilegia la seguridad de las personas y la prestación de servicios para el consumidor.
El documento sostiene que el 20 de enero del presente año fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, cuyo objeto es establecer las bases para la instrumentación de acciones, políticas y programas que las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán implementar para fomentar la confianza ciudadana, otorgar, beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad económica que desempeñan las personas físicas y suspender las actividades de vigilancia, inspección o verificación que efectúen personas inspectoras, verificadoras, ejecutoras y cualquier figura análoga adscrita a aquéllas.
“La aplicación de esta Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana permitirá a la Secretaría enfocar estratégicamente las acciones de verificación de la Secretaría de Turismo, logrando con esto un mayor y mejor impacto, así como un uso más eficiente de los recursos destinados para tal efecto”, aseveró.
El secretario Torruco Marqués puntualizó que las acciones a seguir son: establecer las inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias que se suspenderán, así como identificar las que no serán suspendidas; convenir el intercambio de información y asistencia técnica; además de colaborar en el uso o interconexión de herramientas tecnológicas, entre otros.
Por último, destacó que este convenio también incluye un acuerdo específico de suspensión de visitas de vigilancia, inspección y visitas de verificación.
Por su parte el comisionado Hernández Ochoa externó que el acuerdo da cumplimiento al compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear la confianza de los ciudadanos en su gobierno, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Sostuvo que con la firma de este que es el primer Convenio Marco de Coordinación de la Conamer con una dependencia federal sobre el tema de la “Ley de Confianza”, la industria turística nacional se verá beneficiada al reducirse los trámites y las visitas de inspección, tanto para la operación como para la apertura de negocios en esta importante rama de nuestra economía.
En el evento también estuvieron presentes, por parte de Sectur, el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad; e Ignacio Martínez Soreque, director general de Asuntos Jurídicos; mientras que por la Conamer atestiguaron Artemisa Aguirre Gómez, coordinadora general de Manifestaciones de Impacto Regulatorio; y Pedro Guerra Morales, coordinador general de Mejora Regulatoria de Servicios y de Asuntos Jurídicos.
Comentarios Cerrados