México disfrutó de una competencia de primer mundo, correspondiente a la gala que, sobre esta materia, se realizó, por primera vez en nuestro país y cuya sede fue el World Trade Center.
Se trató de la competencia sobre robótica, denominada RoboCup, presentada dentro de la expo que se realizó durante siete días.
En este evento se dio a conocer la presentación realizada por Innovation First con su equipo y competencia de VEX Robotics, así como a los integrantes de la familia Hexbug.
Entre estos últimos, llamó la atención Nao, robot estándar, creado por la empresa Aldebaran Robotics, que mide unos 58 cms de altura y que usa Linux como sistema operativo, aunque podría usar Windows o MacOS. Se puede programar en C/C++, Python y Urbi y, además, tiene conexión WiFi. Este robot es el estándar de la RoboCup y los hay por cientos.
También hubo muchas categorías de robot menos humanos, es decir, cajas con ruedas con movimientos muy veloces por la cancha cuando juegan, y robots grandes, similares a un ser humano normal.
Evidentemente estos son más complejos de manejar y el hardware y software no son comerciales, sino que prácticamente los estudiantes que se presentan a estas competencias los han armado literalmente a mano.
Cientos de estudiantes y aficionados a la robóticas estuvieron presentes en este evento que, por lo general, tiene como sedes ciudades de países desarrollados, pero que esta ocasión se disfrutó el la Ciudad de México.
Comentarios Cerrados