En el estado de Hidalgo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el gobierno estatal, firmaron el Convenio Marco General de Coordinación para la Conservación y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica del Estado de Hidalgo.
Dicha firma se efectuó en el Palacio de Gobierno ubicado en la Plaza Juárez, sitio que atestiguó el acto protocolario a favor de la ciudadanía y de la riqueza natural de la región privilegiada.
La firma estuvo a cargo de Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo, José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO (recientemente galardonado con el Premio Tyler de Ecología), y Benjamín Rico Moreno, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) de la entidad.
La diversidad biológica de Hidalgo se debe entre otras razones, a la convergencia en la entidad de la Sierra Madre Oriental (de norte a sur), la Faja Volcánica Transmexicana (en el sur) y el gran Altiplano Mexicano (en el centro), lo que le confiere una gran variedad de ecosistemas y de especies de plantas y animales. Hidalgo alberga a 51 áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales. Entre estas áreas destacan: Los Mármoles, uno de los primeros parques nacionales (junto con El Chico) creado en 1936 bajo el régimen del Presidente Lázaro Cárdenas.
Además que en la entidad recientemente se corroboró la presencia de puma y jaguar en este parque nacional. Barranca de Meztitlán, decretada como Reserva de la Biosfera en el 2000, donde se reúnen variedad de ecosistemas que conforman un importante corredor biológico. El Chico, parque nacional protegido desde la época del porfiriato, donde predominan bosques de oyamel, pino y encino.
La CONABIO, en colaboración con los gobiernos estatales y representantes de los sectores sociales, apoya la elaboración de los Estudios de Estado (diagnósticos de la biodiversidad de cada entidad federativa) y las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad tomando en cuenta la diversidad cultural, geográfica, social y biológica de México.
La región hidalguense cuenta con un estudio de biodiversidad realizado por 73 investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que saldrá a la luz en este 2017. La obra contiene información valiosa, base para la construcción de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Hidalgo.
Comentarios Cerrados