El Tecnológico de Monterrey (ITESM) lanzó una convocatoria abierta para el desarrollo de proyectos de innovación ciudadana en el laboratorio ciudadano “Ciudades que aprenden” en conjunto con el Medialab-Prado y la Secretaría General Iberoamericana.
Ello a través del laboratorio ciudadano, que será la plataforma de producción colaborativa y experimental, en donde se protocolizarán proyectos de innovación social orientados a la transformación social.
Ello debido a la necesidad de impulsar soluciones a la complejidad de los desafíos que enfrenta la sociedad que han llevado a las comunidades a repensar el modo de vivir, de interactuar y de articular diversos saberes con un mismo objetivo: dar respuestas colectivas que posibiliten la transformación social y el bien común.
Esto con base al impulso a la innovación ciudadana, entendida como la participación activa de los ciudadanos en procesos de experimentación, intercambio y creatividad social, cumple el fin de incidir en la realidad social para diseñar colectivamente futuros más sostenibles por y para las comunidades.
Por esta razón, se lanzó la convocatoria abierta para prototipar proyectos en el laboratorio ciudadano “Ciudades que Aprenden” en colaboración con el Medialab-Prado de Madrid y la Secretaría General Iberoamericana, que tendrá lugar en noviembre en la Biblioteca de México. “Creemos en el poder de la colaboración, la inteligencia colectiva y la apertura para imaginar y diseñar otros mundos posibles”, enfatizó la investigadora, Paola Ricaurte, directora del laboratorio.
Cabe mencionar que los laboratorios ciudadanos son espacios en los que personas con distintos conocimientos, habilidades y diferentes grados de especialización se reúnen para desarrollar proyectos en conjunto. De esta forma, se exploran formas de experimentación y aprendizaje colaborativo, con el propósito de coproducir soluciones a los problemas y desafíos de las sociedades actuales.
Las tecnologías digitales son parte fundamental para difundir las experiencias e ideas, ya que ofrecen herramientas que facilitan la organizaciónn, gestión, documentación y difusión de proyectos. “Se potencia el intercambio de conocimiento entre los distintos actores de la sociedad civil a través de plataformas abiertas que permiten que las personas trabajen de manera conjunta en el desarrollo de proyectos de innovación social”, enfatizó.
Concluyó que “esta iniciativa se encuentra alineada a los principios de innovación y sentido humano impulsados por el Modelo Tec 21. Abordar la complejidad de lo social desde sus múltiples dimensiones y lograr una participación ciudadana firme e inclusiva es la motivación fundamental de este laboratorio ciudadano. Necesitamos que las instituciones se conviertan en lugares de acogida para todas las formas del saber y del hacer”.
Comentarios Cerrados