En México, la tasa de participación económica de las mujeres en el 2014 fue de 42.3, es decir, de cada 100 mujeres mayores de 14 años, 42 formaban parte del mercado laboral.
Estas cifras han cambiado a lo largo de los años debido a una multiplicidad de factores y de transformaciones en la vida social. Así, en 1950 solo una de cada 100 mujeres constituía la población económicamente activa (PEA), mientras que hoy la proporción es cuatro de cada diez. Un aumento significativo, en aras del empoderamiento de la mujer dentro de la economía y el mercado laboral mexicanos1.
Por ello, la empresa de comercialización de cosméticos, productos de higiene y belleza Natura, el 62% de los colaboradores son mujeres, 45% ocupa posiciones gerenciales o directivas y más de la mitad tiene hijos.
A lo cual, Natali Lima, directora de Recursos Humanos de Natura México, declaró que “somos conscientes de la valiosa aportación de las mujeres a nuestra compañía y de cuáles son sus necesidades, por ello, hemos desarrollado diversas acciones con el fin de promover su bienestar al interior de Natura.
Contamos con un programa para mujeres embarazadas, a través del cual ofrecemos 45 días por incapacidad, adicionales a los previstos por la ley, y la posibilidad de gozar de tres meses más antes de reincorporarse a su puesto de trabajo. Acciones soportadas en su Modelo de Equidad de Género, otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Natura comparte cinco recomendaciones para lograr un equilibrio en su vida personal y laboral:
1. Organizar un día de trabajo, las actividades laborales sólo deben realizarse en la oficina y no llevar trabajo a casa.
2. Dedicar la última media hora antes de salir del trabajo, para planear actividades del día siguiente, revisar la agenda, o bien, para adelantar algunos pendientes.
3. Enfocarse a la familia, brindando completa atención a ella en los momentos dedicados a la convivencia familiar.
4. Establecer días y horarios para realizar labores domésticas, con el objetivo de compartir tiempo de calidad con la familia.
5. Tomarse una tarde libre para hacer lo que disfruta; tomar un café a solas, bailar, cantar en voz alta, ir al salón de belleza, ir al cine o gozar un buen libro.
Comentarios Cerrados