La Secretaría de Turismo federal (SECTUR), impulsará en 2017 a la gastronomía como palanca de desarrollo regional y nacional, mediante la consolidación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN).
Cabe mencionar que la industria gastronómica representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de indirectos; además impacta a 83 ramas económicas.
Esto fue informado durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la PFGN, en donde el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, señaló que la gastronomía mexicana tiene un alto impacto en la cadena de valor de la industria, al incluir a pequeños productores agropecuarios, proveedores de servicios alimenticios, mercados, tiendas y restaurantes.
Por ello, agregó, la Sectur, a través del Grupo de Trabajo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, coordina acciones para la conservación, promoción y difusión de este sector estratégico de la actividad turística del país.
Como parte de las acciones emprendidas para fortalecer la PFGN, la Sectur instó a cada Estado a replicar el esquema de operación del Grupo 9 del Gabinete Turístico. Estos comités serán presididos por las secretarías de turismo locales y contarán con la participación de delgados federales.
Aseguró que se llevarán a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación, en campos como el turismo gastronómico y las cadenas de producción-comercialización-distribución de insumos empleados en la gastronomía nacional.
El subsecretario subrayó que se trabaja coordinadamente con los gobiernos locales, para consolidar el programa “Mercaditos México” en sitios como Ensenada; San Cristóbal de las Casa; Guanajuato; Querétaro; Guadalajara; Aguascalientes; Puebla y la Ciudad de México.
El programa pondrá en contacto a productores agrícolas y pecuarios del país con consumidores, cocineras tradicionales y chefs.
Indicó que la Sectur, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), continuará con la consolidación de la marca “Ven a Comer”, como sello distintivo de calidad de la gastronomía nacional.
Además, se fortalecerá la presencia de la marca “Ven a Comer” y de la gastronomía mexicana en eventos de talla internacional, para que los turistas extranjeros lo vean como un atractivo más de la riqueza que México ofrece al mundo, concluyó el funcionario.
Comentarios Cerrados