En la Universidad del Claustro de Sor Juana, en calle San Jerónimo #24, a un costado de su plantel ubicado en Av. Izazaga, en el centro capitalino, un trabajo de estudiantes de esta universidad realizó una investigación de varios meses en relación al papel del reciclado y parecidos de la generación de la basura en civilizaciones tan lejanas como es México, Hong Kong y Australia.
Esta obra titulada (trans)formaciones residuales, conjunta una serie de desechos diversos y que tienen parecidos con lo que cada nación genera y refleja al ser una sociedad del consumo que hoy, todo desecha.
La basura es una forma de entender a una sociedad, y que es una forma de intercambio de las personas; reflejando lo que cada persona es. Ya que una sociedad expresa su carácter en lo que tira y desecha.
En estos tiempos se tienen sociedades que la generan, compran y hasta crean submundos alrededor de esta memoria colectiva que es la basura, que es el abandono de la propia humanidad, que desecha desde una bolsa hasta las noticias que al día siguiente ya pasa a la historia que se convierte en una basura inmaterial.
La exposición (trans)formaciones residuales tiene el propósito de inducir al público a replantearse su noción sobre el espacio público y su convivencia con la basura, detalla la institución educativa. Al cambiar el lugar de aparición de los residuos -de la calle al espacio expositivo- hay un cambio directo en su comprensión del espacio y tiempo que ocupa.
Esta obra constó con participación de 15 estudiantes desde el montaje hasta la curaduría de este proyecto. Que se basó tomando objetos de estas tres naciones. Para más información, consultar la web de la U del Claustro.
Comentarios Cerrados