Está plenamente comprobado que la natación de México se encuentra estancada y en décadas no se ha conseguido nada trascendente. La única medalla de oro olímpica que conquistó nuestro país fue en 1968 por Felipe” Tibio “Muñoz. Han pasado 33 y nada se ha conseguido. ¿Qué es lo que pasa?, se preguntarán nuestros lectores. Sencillamente que la Federación Mexicana de este deporte que preside el ruso Kiril Minchev Todorov, no trabaja con nadadores de alto rendimiento que puedan codearse con los mejores del mundo. Los federativos se escudan con los clavadistas Paola Espinosa, Rommel Pacheco y varios jóvenes más, para justificar su indolencia; no es logro de ellos.
En la capital de la República existen varias albercas olímpicas en las que pueden capacitar a los jóvenes en a la natación de alto nivel, entre ellas la de División del Norte que fue sede de las competencias de la Olimpiada del 68, la del CDOM y la del CAAAN Aragón IMSS, sin embargo son elefantes blancos. La piscina del CAAAN está fuera de servicio desde hace más de dos años por daños en su estructura. Lo cierto es que la Federación de Natación no se interesa en capacitar a jóvenes competidores. Sólo trabajan los particulares, caso de Nelson Vargas, quien fuera entrenador del Tibio, con sus albercas que en realidad son un gran negocio, pero también un semillero de atletas.
Quien quita y por ahí surjan algunos que nos den medallas en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara a inaugurarse el próximo 14 de este mes de octubre.
SI VA EL BASQUETBOL
Finalmente si participará México en el basquetbol de los Juegos Panamericanos con equipos varonil y femenil. El director de la CONADE, Bernardo de la Garza, manifestó que nuestro país si jugará en dicha justa continental al amparo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). La quinteta mexicana empieza tarde su preparación, pero ve con optimismo su futuro, aunque quedó en el grupo de la muerte con Canadá, Argentina y Puerto Rico, que serán potentes rivales. Se espera que el equipo nacional esté comandado por el astro Eduardo Nájera, jugador de la NBA y mejor basquetbolista mexicano del momento. Las damas mexicanas llevarán de rivales a las de Argentina, Estados Unidos y Puerto Rico. Con la inclusión del basquetbol, México participará con 640 atletas y en total serán 5,900 deportistas de 42 países los que veremos en acción en estos Juegos Panamericanos de la Perla Tapatía a desarrollarse del 14 al 30 del presente mes de octubre.
Comentarios Cerrados