La Alianza Renault-Nissan reportó un incremento del 16 por ciento en sus sinergias en comparación con el año 2015. El valor de las sinergias anualizadas realizadas por la Alianza se incrementó a 5.6 mil millones de dólares (MMDD) el año pasado, después de haber alcanzado más de 4.8 mil millones de dólares en 2015. Las operaciones convergentes en las áreas de Compras, Ingeniería y Manufactura contribuyeron a la mayor parte de la mejora en las sinergias, alcanzando una ventaja de más de 797 millones de dólares.
Al respecto, Carlos Ghosn, director y CEO de la Alianza Renault-Nissan, señaló que “la cooperación creciente a lo largo de la Alianza ofrece beneficios sólidos a sus miembros, lo cual se refleja en las economías a escala, en importantes adelantos tecnológicos y en innovaciones que se están compartiendo entre Renault y Nissan. Estamos en camino de lograr sinergias por 6.3 mil millones de dólares en 2018, incluso antes de tomar en cuenta las contribuciones de Mitsubishi Motors, nuestro nuevo socio en la Alianza”.
Con la adición de Mitsubishi Motors, el cual se transformó en el tercer miembro completo de la Alianza a finales de 2016, las ventas anuales alcanzaron 10 millones de unidades. La adición de Mitsubishi Motors se presenta dos años después de que Renault y Nissan profundizaran su asociación por medio de la convergencia en cuatro áreas clave: Ingeniería; Manufactura y Administración de la Cadena de Suministro; Compras; y Recursos Humanos. Cada una de estas funciones es dirigida por un Vicepresidente Ejecutivo de la Alianza.
Durante este año se espera que los miembros de Alianza lancen más tecnologías de siguiente generación en vehículos eléctricos, conducción autónoma y vehículos conectados; y que incrementen los puntos en común en plataformas, trenes motrices y partes, con el objetivo de impulsar la competitividad e identificar nuevas sinergias.
En abril de 2017 la Alianza creó una unidad de negocios de vehículos comerciales ligeros (LCVs, por sus siglas en inglés) que resultará en sinergias adicionales en vans y camiones ligeros. Esta nueva unidad maximizará el desarrollo conjunto de productos y la producción conjunta, así como el intercambio de tecnología y una reducción de costos, al tiempo que mantiene una diferenciación de marcas entre todos los miembros de la Alianza.
Con la adición de Mitsubishi Motors, se espera que la Alianza genere sinergias adicionales que incluyan desde compras y logística conjuntas, hasta una localización más profunda, una utilización conjunta de la planta, plataformas comunes para vehículos, intercambio de tecnología y una expansión de su presencia combinada, tanto en mercados maduros como emergentes.
Se espera que Mitsubishi Motors contribuya a la Alianza por medio de su especialización en áreas como vehículos híbridos enchufables, Pick Ups, camiones ligeros y vehículos deportivos utilitarios; y que también aporte su fuerte presencia en el mercado de la región ASEAN, la cual incluye a las naciones de Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia yFilipinas.
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