Para el 2050, el objetivo es que el 100% de energía que se consuma en México sea con energías renovables, sector que puede ser 50% más barato respecto a las energías tradicionales.
Ello fue informado durante la 2ª edición del Foro Internacional de Energía, México 2017 (FIEM), en donde Pedro Valenzuela, funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló que la gran apuesta para el 2050, es que México consuma 100% energías renovables.
Hoy, dijo, el sector energético se encuentra en un punto de disrupción dónde la energía solar se vislumbra como un combustible abundante, limpio y benéfico para el planeta, además de inagotable, ya que el consumo mundial actual representa solo el 0.02% de la energía solar que el planeta recibe.
Otro de los ejes rectores del evento realizado en el estado de Querétaro, a unas tres horas de la Ciudad de México, fue el análisis de uso de gas natural. Ya que el transporte es el sector que más energía consume en México con un 44.7%. Además de provocar el 58% de los gases de efecto invernadero.
En este sentido, esta entidad, Querétaro es un caso de éxito ya que en 4 años y medio logró implementar gas natural en el 50% de su trasporte y están comprometidos en ser la ciudad más limpia del país en el 2021. Y es con las nuevas tecnologías energéticas, el impacto en el efecto invernadero se reduce a 11%.
Por su parte, Lorenzo Meyer, Director de Vinculación de la Comisión Reguladora de Energía expuso que “actualmente el 40% de los municipios en el país no cuentan con una estación de servicio (gasolina), lo cual representa una oportunidad para las energías limpias, como el gas natural”. A lo que el Instituto Mexicano del Petróleo ha informado que para 2030, se estima que el consumo de gas natural aumentará en 20.3% ya que la demanda de combustibles crecerá de manera sostenida.
Para finalizar el Director del FIEM, Genaro González destacó que “se debe lograr una sinergia para el desarrollo sostenible a través del encuentro de los sectores que conforman la triple hélice con la visión de un futuro en que las energías limpias sean las que muevan a México“.
Comentarios Cerrados