En Ambiente

Informan resultados del Plan Salamanca

Tras un año de haber sido implementado el Plan Salamanca, se llevó a cabo una reunión de seguimiento de las diversas acciones que se han realizado para reducir los niveles de contaminación por parte de las empresas asentadas en Salamanca, Guanajuato, entre ellas la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Reunión de trabajo en donde se informaron los avances en los diversos rubros que comprende el Plan y que son:

En la refinería Ing. Antonio M. Amor, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizó 180 visitas de supervisión para verificar el cumplimiento del regulado en distintas áreas, como plan de contingencias, aplicación de programas de mantenimiento predictivo a equipos críticos y remoción de residuos peligrosos.

Al respecto, el director general de PEMEX, José Antonio González Anaya, presentó las acciones llevadas a cabo por la empresa, entre las que destacan los esfuerzos por mejorar el funcionamiento de la planta catalítica, que han reducido a la mitad el promedio diario de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

reunion-semarnat

En noviembre de 2016 iniciaron los trabajos conjuntos entre la refinería Ing. Antonio M. Amor y la planta de Cogeneración de la Comisión Federal de Electricidad para sacar de operación, de manera paulatina, tres calderas de alta presión y dos de media presión. Una vez que entre en funcionamiento, en aproximadamente un mes, la planta generará energía y ayudará a eliminar las emisiones de bióxido de azufre y abatir significativamente las emisiones de bióxido de carbono.

Entre las acciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), están el monitoreo de las aguas superficiales y subterráneas para determinar el origen, tipo, magnitud y extensión de las afectaciones, así como en la identificación de los responsables y en la implementación de acciones de vigilancia y control correspondientes.

Para ello, en 2016, la CONAGUA realizó 12 campañas de monitoreo y recolectó un total de 186 muestras con el apoyo de laboratorios certificados. Esta información respaldó 21 visitas de inspección que dieron como resultado la instauración de 18 procedimientos administrativos a personas físicas y morales por infracciones cometidas a la Ley de Aguas Nacionales, de las cuales siete derivaron en clausuras y una en suspensión de actividades.

Adicionalmente se realizó una verificación para corroborar la problemática que se presenta en dos pozos aledaños a las instalaciones de la refinería Antonio M. Amor, donde se constató la presencia de hidrocarburos y se procedió, mediante un operativo conjunto con PEMEX, a la extracción de los contaminantes.

En dicho tenor, el Secretario de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, y el Director General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, anunciaron que en los próximos días firmarán un convenio de colaboración para establecer acciones coordinadas para la protección, mejora, cuidado y preservación de aguas superficiales y subterráneas a fin de evitar y subsanar posibles riesgos al medio ambiente relacionados con la calidad del agua en el municipio de Salamanca.

En materia de vigilancia e inspección industrial, la PROFEPA ha realizado visitas de verificación a las 126 empresas de jurisdicción federal que existen en el municipio de Salamanca. El organismo informó que se detectaron irregularidades en el 65% de ellas, lo que derivó en dos clausuras definitivas a las empresas Agrosolaris, S.A. de C.V. y Embobinados de Salamanca, S.A. de C.V. por irregularidades graves.

En lo que respecta a la remediación del sitio que ocupaba la empresa Tekchem, S.A. de C.V., durante el segundo semestre de 2016 concluyó la preparación y retiro de alrededor de 1,600 toneladas de residuos peligrosos. En 2017 se pretende retirar 7,000 toneladas de azufre y se demolerán estructuras que se confinarán en el sitio. Las acciones de limpieza continuarán hasta lograr la remediación total del predio.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.