Por: Arturo Alvarez del Castillo
Terminaron las vacaciones y estamos de vuelta a la actividad. Quedaron atrás las fiestas y los tumultos en los centros vacacionales: Acapulco, Cuernavaca, Puerto Vallarta y Cancún, como el centro histórico del Distrito Federal. Regresamos a lo nuestro, a comentar los tópicos deportivos, el futbol profesional con el Torneo Clausura que arrancó este mes de enero.
Será intensa la actividad para los equipos y selección nacional en el 2011: empezamos con la liga que mencionamos, Copa Libertadores, Copa América y Copa Oro.
Hablemos en primer término del campeonato de liga que tiene como atractivo la lucha por la supervivencia en el circuito mayor de equipos de tradición entre ellos el Atlas, Tigres y Estudiantes Tecos de la Autónoma de Guadalajara. Cualquiera de los tres puede descender y no descartemos a los Jaguares de Chiapas que también están involucrados por su bajo porcentaje de puntos.
De los mencionados todos son equipos de prestigio, bien respaldados económica y deportivamente y lucharán con todo por su salvación. El Atlas es un club de prestigio, exclusivo, elitista de la ciudad de Guadalajara, respaldado por socios pudientes que no aceptarían que su escuadra caiga al sector inferior. Los rojinegros se caracterizan por sus estupendas fuerzas básicas de donde han surgido futbolistas de la talla de Rafa Márquez, Pavel Pardo y Osvaldo Sánchez que han sido base de la selección nacional. Hoy tienen plantel aceptable pero hay que luchar mucho para salvarse.
Del lado de los Tecos, otro conjunto tapatío, propiedad de la Universidad Autónoma de Guadalajara, contrató los servicios del técnico José Luis Sánchez Solá, más conocido como el Chelis, un gran motivador que va por el milagro de hacer volar alto a los tecolotes y olvidarse de angustias.
Y los Tigres de la Universidad de Nuevo León, comandados por el Tuca Ferreti y apoyados por su gran afición esperan ofrecer una gran campaña no sólo para librar el descenso sino para calificar a la liguilla.
CON LA SELECCIÓN NACIONAL
Por lo que se refiere al tricolor dirigida por el Chepo de la Torre, tendrá un año muy intenso con la Copa América y Copa Oro, además de partidos amistosos. Ambos eventos son trascendentes a celebrarse ambos en el mes de julio. El primero en Argentina y el segundo en California. Ahora que el nuevo timonel tome las riendas del equipo anunciará la estrategia seguir para despachar esos compromisos. Y a nivel clubes, el América nos representará en la Copa Libertadores en donde deberá encarar a los grandes de Sudamérica. Es mucho roce internacional, no nos podemos quejar.
RT @MiAmbiente: Inicia el torneo intensa actividad del futbol mexicano http://f.ast.ly/9vxeb