Con el fin de evitar que los árboles de Navidad se quemen o se dejen en vía pública, la Alcaldía en Venustiano Carranza y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México pusieron en marcha el programa “Árbol por Árbol, Tu Ciudad Reverdece” en el cual los vecinos dejarán su árboles secos de navidad y a cambio recibirán una planta de ornato o composta.
“Los árboles de Navidad que nos dejen los vecinos serán triturados para convertirlos en composta y así rehabilitar las más de 100 áreas verdes que tenemos en la demarcación”.
A partir de hoy y hasta el 20 de enero invitamos a los habitantes de la Alcaldía a que nos dejen sus árboles en la explanada delegacional que usaron en las fiestas de fin de año para que sean reciclados y convertirlos en composta que servirá para nuestros parques y camellones, exhortó el Alcalde Julio César Moreno Rivera.
A cambio de dejar su árbol navideño, al vecino se le entregará una bolsa de composta y semillas de vegetales como jitomate, coliflor, tomate, lechuga, entre otras o una planta de ornato, añadió.
Moreno Rivera destacó que en los últimos 5 años, con este programa gubernamental se han recopilado 40,549 árboles navideños que los vecinos de las 80 colonias de la Alcaldía han traido a la explanada.
“En 2017, logramos reunir 6,100 árboles navideños y en 2018 el registro fue de 6,797,con lo que nos ubicamos en el sexto lugar en la Ciudad de México, por lo que esperamos que este año se supere este número y así evitar que se quemen o se abandonen en la vía pública”.
El Alcalde explicó que al llegar el vecino con su árbol al centro de acopio en la explanada de la Alcaldía observará cómo personal capacitado de la Dirección General de Servicios Urbanos lleva a cabo la trituración del mismo y cómo es depositado el mulch en un contenedor. El mulch es un material que regula la temperatura del suelo, conserva la humedad y evita el crecimiento de hierbas nocivas y que también es el principal elemento de la composta.
“Una vez que sean llenados los contenedores, se trasladarán al Campamento de Parques y Jardines, donde posteriormente se iniciará el proceso para elaborar la composta, abono orgánico e insumos para jardinería y también para decorar los espacios públicos”.
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para la temporada decembrina de 2018 se pusieron en venta 466,394 árboles de Navidad, producidos en el país.
Ante esto, Moreno Rivera exhortó a los vecinos de las 80 colonias a que acudan a la explanada de la Alcaldía a dejar el árbol de Navidad que usaron en las pasadas fiestas decembrinas y en el Día de Reyes.
“Les pido que los árboles que usaron no los tiren a la basura o los dejen en las calles, sino que los traigan a la explanada para que sean convertidos en composta, la cual será usada para cuidar nuestras plazas y jardines”.
Hasta el próximo 20 de enero, los vecinos podrán dejar sus árboles en la explanada de la Alcaldía en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
Comentarios Cerrados