Con la finalidad de incrementar el arbolado en las áreas públicas que requiere la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el presidente Municipal, Ramiro Hernández García, dio a conocer el Programa de Reforestación 2014 de Guadalajara, el cual pretende la plantación de 20 mil árboles, de los cuales 15 mil son para colonias y el resto a camellones, parques y jardines.
A su vez, se informó que se eligieron 11 especies, mismas que tendrán follaje permanente y otorgan sombra continuamente, lo que contribuye al mejoramiento del microclima y disminuye el calor en 45 por ciento.
Agregó que los árboles previstos para la reforestación son especies mexicanas y de Jalisco, incluso una de ellas es nativa de la barranca de Huentitán-Oblatos.
En comunicado de prensa se detalló que este programa invita a la ciudadanía a que adopte un árbol, y se hará a través de 62 promotores ambientales, quienes les darán la instrucción de sus cuidados y además obtendrán un certificado de adopción, mediante el cual se compromete a mantenerlo en buenas condiciones, informó Brenda Jeanette Ramírez Castro, jefa de Planeación de Proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología.
Quien indicó que “queremos que la ciudad de Guadalajara aumente su masa forestal, que aumentemos la cantidad de árboles que existen por habitante en nuestra ciudad, a diferencia de otras solamente existe un árbol por cada tres personas, la meta que buscamos es que sea a la inversa, queremos que a largo plazo, entre 15 ó 20 años más, Guadalajara tenga tres árboles por cada habitante”.
Dicho programa arranca en 30 colonias y para este sábado 14 de junio inicia en la colonia Insurgentes, con la plantación de 200 árboles. Las especies van de acuerdo al lugar, los de aproximadamente dos metros, son para banquetas chicas, y las especies altas, son para áreas verdes.
Habrá monitoreo continuo de cada árbol, el cual se mantendrá por medio del registro de quien adoptó cada árbol, así mismo se mantendrá la supervisión a fin de atender cuando se presente algún tipo de enfermedad o plaga.
Por su parte, Carlos Álvarez Salazar, jefe de Guadalajara Verde, manifestó que este programa no es sólo por el temporal de lluvias, sino que es una campaña permanente; asimismo, invitó a la ciudadanía a que se una, a que cuide y adopte un árbol. Cabe hacer mención que en 2013, se plantaron 12 mil 500 árboles en áreas verdes.
Comentarios Cerrados