Se dio a conocer que el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) iniciará este mes los trabajos de investigación en la ex zona de exclusión de la Sonda de Campeche, utilizando tecnología de punta como el Buque de Investigación Marítima (BIM), con el objetivo de determinar el potencial pesquero de esas aguas y apoyar el desarrollo de la economía de los estados ubicados en el Golfo de México.
El INAPESCA informó que el buque se trasladará del puerto de Mazatlán, Sinaloa, a la Administración Portuaria Integral (API) en de Seybaplaya, Campeche, lugar designado como base de operaciones para realizar los trabajos de investigación.
Asimismo, se deberá entregar a la brevedad un dictamen del potencial pesquero de la región, como resultado de la apertura de la zona de exclusión de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la Sonda de Campeche.
El Instituto resaltó que ya cuenta con un protocolo de investigación avalado por especialistas de reconocidas instituciones de nuestro país, lo que permitirá llevar a cabo un estudio coordinado y eficiente sobre el potencial pesquero de la Sonda de Campeche.
Además, el organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que el BIM es una de las tres embarcaciones más importantes a nivel mundial.
El organismo destacó que realizó un dictamen de evaluación de tres ofertas técnicas que se presentaron en el proceso de licitación para la contratación de servicios especializados en la administración, operación y mantenimiento del BIM, lo que se realizó con total transparencia y apego a la normatividad.
Comentarios Cerrados