En Ambiente

Inviable uso de motocicleta como tercer modo de transporte

Frente a la iniciativa de los diputados de la Ciudad de México (CDMX), Beatriz Olivares, Víctor Hugo Romo, José Manuel Delgadillo y Francis Pirín de colocar a la motocicleta como el tercer modo de transporte, derivará en agravamientos de la movilidad urbana y de diversas índoles, ya que, el uso de motocicletas genera hasta 95% más gases de efecto invernadero versus el transporte público.

Aunado a que dentro de la Ciudad de México el 53% de los viajes se realizan en transporte público y solo el 17% en transporte privado donde se incluye la motocicleta. Sin dejar de lado, que el incremento en el uso de motocicletas en el país ha hecho que se dupliquen las muertes derivadas por este modo de transporte de 2010 a 2015.

Dicha propuesta fue realizado por estos legisladores que encabezan la Comisión de Movilidad dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de modificar el artículo 6 de la Ley de Movilidad de la capital para posicionar a la motocicleta como tercer modo de transporte -después de los peatones y ciclistas- y desplazar al transporte público al cuarto nivel,

De ahí, que la organización civil El Poder del Consumidor señalará los riesgos que representa para la seguridad vial, las políticas integrales de transporte y movilidad y frente a la contaminación atmosférica.

Estimaciones basadas en la encuesta Origen-Destino 2007 indican que la Ciudad de México contribuye con la generación de 49 millones de viajes diarios donde el 53% se realizan en transporte público, 30% en movilidad activa (caminar y andar en bicicleta) y solo el 17% en transporte privado donde se incluye el uso de la motocicleta.

Es bajo este escenario que se tienen que priorizar las políticas públicas de transporte en la Ciudad de México. Adoptar otro camino irrumpe el compromiso que ratificó México en el Acuerdo de París en 2015 para lograr reducir 22% la generación de gases de efecto invernadero para el año 2030 y reorientar su desarrollo hacia un país más sostenible.

Víctor Alvarado coordinador de movilidad urbana de El Poder del Consumidor declaró que “antes de pensar en iniciativas para posicionar a la motocicleta como tercer modo de transporte, las autoridades deben generar políticas públicas que contemplen las múltiples dimensiones del uso de la motocicleta, al mismo tiempo que se busque resolver las principales consecuencias negativas que su uso conlleva. Para ello se debe trabajar en una norma de verificación que actualmente no existe y que por ende las motocicletas no son verificadas y no hay un control de sus emisiones”.

Detalló que una persona en motocicleta genera por cada kilómetro recorrido de 91% a 95% más gases de efecto invernadero en comparación con las emisión de autobuses de transporte público y sistemas como el Metrobús, a la vez que aumenta el riesgo de incidentes viales.

En países de Latinoamérica donde aumentó el uso de la motocicleta trajo importantes consecuencias para la seguridad vial. Entre 1998 y 2010, la tasa de mortalidad de usuarios de motocicleta aumentó 12.9% por año. Los países con más alta mortalidad en este modo son Colombia (3.6 por 100 mil habitantes), Brasil (2.9 por 100 mil habitantes) y Paraguay (2.5 por 100 mil habitantes).  En México las defunciones para los usuarios de motocicletas creció más del doble en 5 años: en 2010 se registraron 1,218 casos y en 2015 se alcanzó 2,622 decesos.

Por lo anterior El poder del Consumidor hizo un llamado a la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa para frenar esta iniciativa y solicita a los responsables sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de transporte público como una verdadera solución a los problemas de movilidad de la ciudad y no apostar por medidas paliativas.

 

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