En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, se reunió con presidentes municipales, comisarios y subcomisarios de bienes comunales de la región de la selva Lacandona en el Parque Ecológico Río Cedros, en Chiapas.
En ese espacio que la comunidad de Frontera Corozal y Barril Río Cedros recuperó para beneficio público reforestándolo y manteniéndolo con trabajo voluntario, el funcionario federal anunció la trasferencia de poco más de 91 millones de pesos del programa Pago por Servicios Ambientales para financiar 250 proyectos de conservación en diversas localidades de Ocosingo, Marqués de Comillas y Maravilla Tenejapa. Dijo que esta bolsa será incrementada con otros 50 millones de pesos, que aportarán en partes iguales la federación y la autoridad estatal.
Acompañado por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, el titular de la SEMARNAT informó que la primera entrega de recursos estará dirigida al programa de Pago por Servicios Ambientales, destacando que, tal y como lo comprometió en su momento el presidente Enrique Peña Nieto, se mantendrá el pago de mil pesos por hectárea.
Dijo que “la conservación de la selva Lacandona ocupa un lugar importante en la agenda federal, por lo que la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se hizo en este lugar a propósito y en compañía de las comunidades que desde hace mucho tiempo han sido nuestros aliados en la conservación del patrimonio natural”.
Pacchiano Alamán manifestó que otra parte de los recursos respaldará proyectos de diversificación productiva en la entidad: “queremos que actividades como la ganadería y la agricultura, que proporcionan ingresos a muchas familias, se desarrollen en armonía con los paisajes de la selva. Vamos a impulsar la producción de café bajo sombra, la cosecha de miel y el turismo sustentable”.
En diciembre del año pasado, en el marco de la Décimo Tercera Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP13), el presidente Enrique Peña Nieto suscribió un acuerdo con las comunidades para proteger la Selva Lacandona, en particular, la prohibición de regularizar invasiones o permitir la exploración o explotación de hidrocarburos, así como la realización de actividades mineras. Pacchiano Alamán recordó que todos estos compromisos ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, lo que significa que la selva Lacandona queda salvaguardada de intereses ajenos a sus habitantes.
En el marco de este evento, se entregaron reconocimientos a los combatientes de incendios forestales por su destacada labor en la entidad. Agradeció también el trabajo de los guardaparques por sus años de servicio, compromiso y pasión por la conservación de este gran territorio natural.
Comentarios Cerrados