Proyecto que nació en respuesta a una iniciativa de jóvenes músicos indígenas, sistematizando un proceso de encuentro, promoción, formación y difusión año con año en distintos estados de la República. En él dialogan las nuevas propuestas escénicas y musicales indígenas, así como diversas obras interpretadas en alguna de las 68 lenguas originarias de México. Dio inicio en 2010 con el nombre De tradición y nuevas rolas, transformación y fusión sonora.
Se trata de agrupaciones musicales o solistas con formación escolar o autodidactas, con actitud crítica y creativa, que incorporan a sus creaciones distintos géneros y recursos fusionados con su propia tradición, como el jazz, rock, blues, son, cumbia, salsa, danzón, tango, merengue, ska, hip hop, rap, techno, punk; así como el uso de diversos instrumentos y recursos tecnológicos como sintetizadores, procesadores, guitarras y bajos eléctricos, cajas de ritmos y computadoras.
A la fecha se han realizado seis encuentros y conciertos nacionales, 77 conciertos estatales y una colección fonográfica de siete discos, han participado más de 134 agrupaciones musicales de 18 estados, con la presencia de 26 lenguas mexicanas. Dentro de los encuentros también se han realizado talleres, se han dictado conferencias y se han propiciado charlas libres.
Comentarios Cerrados