La Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB), como permisionario transportista, inyectar de manera temporal gas natural con especificaciones distintas a lo que establece la normatividad en la zona sureste del Sistema Nacional de Gasoductos, como medida derivada de la emergencia severa en el sur del país.
El 7 de septiembre de 2015 en sesión del Órgano del Gobierno de la CRE se autorizó la inyección del gas natural fuera de la Norma Oficial Mexicana denominada “Especificaciones de gas natural”, NOM-001-SECRE-2010, porque pasado 1 de abril, se presentó un incidente en la Plataforma de producción Abktun A, ubicado en la zona de Campeche, que derivó en la declaración de una fuerza mayor en la Región Marina Sureste a partir del 31 de mayo de 2015.
Ante el incidente, PGPB solicitó a la CRE que le autorizara, como medida contingente de corto plazo, la inyección de gas en la zona sureste con especificaciones distintas a la NOM-001, en lo referente al contenido de nitrógeno.
Entre sus objetivos, la CRE debe llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que las actividades y operaciones no obstaculicen la competencia y el desarrollo eficiente de los mercados. En tal virtud y dado el riesgo de desabasto de gas natural en la región, que ha afectando principalmente al sector eléctrico, la CRE consideró como medida procedente autorizar temporalmente a PGPB la inyección de gas natural con un contenido de nitrógeno fuera de especificaciones en la zona sureste.
Sin embargo, la afectación que han tenido desde mayo los usuarios de hidrocarburo, es la presencia de mayor contenido de nitrógeno, lo que afecta los equipos y sistemas que lo utilizan por un tiempo prolongado. La NOM de referencia establece que las medidas de emergencia durarán únicamente durante el periodo en que prevalezcan las condiciones dieron lugar a la contingencia, pero como la plataforma colapsó, la temporalidad podría ampliarse.
Comentarios Cerrados