En Ambiente

iPad

Apple presentó la famosa “tablet” que desde hace años hemos venido escuchando. Recuerdo que cuando se pusieron de moda las netbooks, se dijo mucho que Apple pensaba subirse al carro y lanzar una portátil de bajo costo, pero no pasó nada.

Y entonces se comenzó a hablar de una computadora portátil, sin teclado y que tendría una pantalla sensible al tacto.

Finalmente, ha llegado, bautizado como iPad y de la mano del CEO de la compañía, Steve Jobs, el miércoles pasado nos dio a conocer todas sus bondades.

Lo cual ha creado que se divida la opinión, entre los que ven al iPad como el futuro de la computación, como otros que sólo ven un fracaso.

¿Pero qué es el iPad?, bueno, se ve como un iPhone o un iPod Touch, pero de mayor tamaño, tiene una pantalla de 10 pulgadas; el sistema operativo es el mismo del iPhone, lo cual se traduce en que, de inmediato, tiene a su disposición miles de aplicaciones que hay en la iTunes Store.

ipad

El procesador es uno que ha fabricado a medida Apple y que va a 1 Ghz de velocidad, hay 2 modelos, uno con WiFi y otro con WiFi más modem 3G, a su vez, hay 3 tamaños de memoria flash: 16, 32 y 64 GB; eso me preocupa, deberían de haber lanzado sólo un modelo con la red inalámbrica (WiFi) y modem 3G y también sólo un tamaño de memoria (64 GB). De otra forma, siento que la gente que no se informe bien, comprará la versión más económica para luego darse cuenta que pudo haber obtenido algo mejor. Todos los modelos traen Bluetooth y una bocina, además de conectarse de forma similar a las computadoras vía un cable USB o a un dock.

Durante la presentación, se hizo mucho énfasis en los medios que puede reproducir, ya sea música, fotos, videos, incluyendo los de alta definición que hay en YouTube; leer libros, por su puesto, estos ahora se venderán en iTunes, además de poder navegar y como añadido, iWork, que es la suite de ofimática que distribuye Apple (similar a Office de Microsoft). No hay que olvidar que también podemos leer correos.

Ahora bien, el problema que ha divido a la opinión en general, es que, pues… es lo mismo que un iPhone / iPod Touch, pero en grandote. Steve Jobs hizo énfasis en que las netbooks son computadoras malas, lentas y feas, siento que se pasó con eso, tomando en cuenta que hace años, Apple fabricó portátiles con pantalla de 12 pulgadas, que estarían muy cerca del tamaño que actualmente tienen las netbooks con pantalla de 10”.

Luego hay que agregar que, si bien, el iPad puede resultar una buena opción para personas que necesiten hacer lo mínimo y que creo, que funciona bien, mi opinión es que, mientras que una netbook, se tiene una computadora completa, con conexiones USB, un sistema operativo en forma y la posibilidad instalar los programas que necesitemos, en el iPad no tenemos USB, el sistema operativo tiene las bondades y limitaciones del iPhone OS, si quisiera pasarle música o fotos, requiero tener una computadora completa. Y es eso, lo que siento que más le afecta.

Veamos un caso práctico, ¿recuerdan a la Presidenta Lilia?, mi querida lectora compró una netbook para llevársela a la escuela y tomar apuntes, enviar y recibir correos, buscar información y platicar por messenger. Todo eso lo puede hacer de forma perfecta. Si se compra el iPad, puede tomar notas con iWork, puede enviar y recibir correos, buscar información, podría platicar usando algún web messenger, de nuevo, podemos decir que eso lo haría de forma perfecta, pero si alguien le quiere pasar algo en una memoria USB, pues no podría hacerlo. Si necesita mandar a imprimir, debería enviar por correo el archivo y abrirlo en otra computadora.

Esos detalles que tal vez parezcan triviales podrían ser muy negativos y limitarían mucho el uso del iPad.

El otro detalle que me saca de onda es que no sea multitarea, es decir, sólo podemos tener una aplicación abierta a la vez, en ese sentido no veo cómo eso pueda ser mejor, si lo que se busca es que compita con las netbooks.

Vamos, sé que hay personas que le sacarán mucho provecho al iPad, pero siento que faltaron cosas, por ejemplo, una webcam, la multitarea, un puerto USB o un lector de tarjetas SD, detalles que, lo más seguro, los veamos en la siguiente revisión… así que, yo por lo menos, paso de esta primera versión.

Aun así, faltan algunos meses para que estén a la venta, con los siguientes precios (en dólares): para la versión sólo con WiFi, $499 la de 16 GB; $599 la de 32 GB y $699 el de 64GB; los modelos que traen WiFi y 3G, $629 los de 16GB; $729 los de 32GB y $829 los de 64GB.

Estarán disponibles a la venta en los meses de abril y mayo.

¿Tendrán éxito?, ¿ustedes se comprarán uno?, ¿les gustaría jugar?

Pueden ver la presentación, fotos y demás información en: www.apple.com/ipad

Acerca de Julio César López Zamora

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. Thaly

    Creo que mejor me quedó con mi TEXA. jajaja, definitivamente todo lo que comentas es verdad, tiene muchas limitaciones, y… si, alomejor están medio feas las netbooks, pero tiene lo suficiente para poder hacer cualquier cosa que necesites.