“Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino”
El 2009 fue declarado un año para recordar a Jaime Sabines, el poeta chiapaneco que con sus particular estilo, su poesía sencilla pero profunda y excelsa logró llevar los versos a varios de los rincones del país.
El Peatón
Se dice, se rumora, afirman en los salones, en las fiestas, alguien o algunos enterados, que Jaime Sabines es un gran poeta. O cuando menos un buen poeta. O un poeta decente, valioso. O simplemente, pero realmente, un poeta.
Le llega la noticia a Jaime y éste se alegra: ¡qué maravilla! ¡Soy un poeta! ¡Soy un poeta importante! ¡Soy un gran poeta!
Jaime Sabines se convirtió en el poeta para el pueblo por sus versos sencillos y cargados de los sentimientos del mexicano. Enriqueció la poesía en México, dentro de los versos maneja diversos temas, el amor, Dios, la religión, las estructuras del poder y la sociedad siempre desde un lenguaje sencillo, con un estilo de verso libre ajeno a las estructuras.
Es recomendable cualquier texto antológico de sus mejores obras, y de igual manera el disco que grabó en Bellas Artes. Es una experiencia por demás interesante, que anima el sentimiento escuchar al poeta recitando sus propios versos con un público embelesado entregado con un frenesí a su autor.
Cuando el sentimiento se agolpa en el pecho y las emociones desbordan al artista, la voz se entrecorta y la poesía cobra vida. Es necesario que leamos poesía en nuestro país.
Es una gran oportunidad buscar un texto de Jaime Sabines, buscar sus poemas por internet, la poesía es la expansión del pensamiento enfocado en la belleza, en el poder de la palabra y la estética.
La cercanía a la poesía permite la expansión consciente del hombre, le acerca a la belleza, la poesía nos enseña a leer entre líneas, tiene el poder de decir cosas más fuertes y profundas de lo que las mismas palabras pueden decir.
Comentarios Cerrados