Tanto que decir sobre este famoso personaje que definió la música y las generaciones del 60 hasta nuestros días, tantas cosas que, por esta ocasión, sólo me centraré en su vida personal, con la idea de poder entender al John Lennon ya de los Beatles.
Nació en Liverpool, Reino Unido, en 1940; justo durante el bombardeo de la Luftwaffe nazi a inicios de la Segunda Guerra Mundial. Como muestra de clara protesta, sus padres nombraron a su hijo John Winston Lennon, en referencia al Primer Ministro Sir Winston Churchill.
Por miedo a ser reclutado, su padre huyó a Estados Unidos, desapareciendo por completo de la vida del recién nacido y de su madre Julia Stanley. La cual decidió casarse años después con un hombre que no estaba interesado en cuidar hijos ajenos; por lo que Lennon vivió con su tía Mimi, a la cual, años después le regalaría la condecoración cuando fue nombrado Caballero del Imperio Británico.
A pesar de la egoísta decisión de su madre, lo visitaba muy seguido, de hecho, fue ella quien le inculcó el gusto por la música y le enseñó a tocar algún instrumento. Lamentablemente, cuando John tenía 16 años su madre murió atropellada por un policía ebrio, suceso del cual jamás se repuso, dedicándole las canciones de Julia (1968) y Mother (1970).
Precisamente en la canción de Mother aparece la frase de “Father, you Left me, but I never Left you” (Padre, tú me abandonaste, pero yo nunca te dejé a ti), época en la cual su padre decidió que era momento de aparecer y que su hijo lo cuidara económicamente.
En la escuela de Bellas Artes de Liverpool conoce a Cynthia Powell, su primera esposa; pero su verdadero amor no llegó hasta años después de su separación, en una exposición de arte en Nueva York, precisamente en la exposición de Yoko Ono, con la cual se casaría tiempo después.
Yoko Ono lo introdujo a nuevas sensaciones, experimentó otro tipo de música, definitivamente modificó su personalidad, fue una de las grandes contribuciones en la vida de Lennon; pero, lamentablemente, se le atribuye, a ella los pleitos con Paul McCartney, finalmente, la separación del grupo en el 69.
Continuó su carrera como solista, en la cual participaría su esposa y dejaría notar su clara ideología de izquierda, pacifista y, eso sí, de mucho conflicto a su ex compañero McCartney. Incluso se le culpó por asociarse económicamente con los Panteras Negras (grupo antirracial de liberación).
En el 75 deja su carrera musical para dedicarse a su hijo Sean Taro Ono Lennon y, cinco años después, regresaría con nuevos demos y composiciones, aunque fue en este mismo año, el 8 de Diciembre de 1980, caminando a lado de Yoko Ono, cuando un «fan» le disparó 5 veces dándole cuatro en la espalda y muriendo minutos después camino al hospital.
Wonderful blog by the way!