Federico Llamas, director general de la Universidad del Medio Ambiente (UMA), ubicada en Valle de Bravo, Estado de México, indicó a Mi Ambiente que desde hace unos años se ha observado una mayor expansión de la oferta educativa con asignaturas en sustentabilidad, la cual, dijo no debe ser sólo considerado una moda pasajera ya que el vivir sosteniblemente es lo que exige el planeta en este siglo XXI.
Además, que un educando a niveles de licenciatura y Maestría de estos días no puede considerarse un profesionista completo sino tiene conocimiento de diversos temas ambientales que se interrelacionan en todos los ámbitos humanos, como es el derecho, la arquitectura, etc.
Dijo que “el hecho que todos quieran hablar de ecología permite ampliar el bagaje de conocimiento del tema, pero no debe tomarse como un aspecto superficial, sino penetrar en el mismo ya que éste permea en la organización de la sociedad e ir entendiendo de fondo las soluciones que requiere la humanidad”.
Cabe mencionar que en la UMA en 2013 se dio la graduación de su primera generación de alumnos de Maestría que ha estudiado en su modelo educativo enfocado en la sustentabilidad, que se basa en el desarrollo de proyectos a ser plasmados en la vida profesional de los egresados, y que para el 2014 acaban de comprar un terreno en Valle de Bravo para edificar su plantel permanente.
Siendo el principal reto el costo de la Maestría ejecutiva, ya que al ser personalizada y de temas especializados han sido un obstáculo para los alumnos; por ello, indicó se trabaja en la creación de un Fideicomiso que les permita ampliar el otorgamiento de becas. Hoy día los alumnos toman cursos on line y asisten una vez cada seis semanas al plantel actual.
Sin embargo su nuevo modelo de trabajo permitirá tener maestrías presenciales con alumnos viviendo de tiempo completo en Valle de Bravo; alumnado que en su gran mayoría son originarios del DF, Edomex, Jalisco y Puebla.
Finalizó que UMA desde su creación ha establecido diversos nexos empresariales para el desarrollo adecuado de los proyectos verdes impulsados por sus alumnos, y que también les permite manejar aspectos de consultoría, con base a que las empresas son más agiles que el gobierno en adoptar nuevas ideas. Añadió que además la UMA busca ser innovador en la educación y la realidad laboral con base a este tipo de pensamiento que tratan de desarrollar, y a su comunidad de aprendizaje que desarrollan en su plantel.
Comentarios Cerrados