Impulsar la equidad de género en el ambiente laboral no solo ayuda a mejorar la estructura salarial para mujeres y hombres, también fortalece la población económicamente activa y estimula el crecimiento del consumo en México y el mundo. Existen políticas simples y concretas que pueden transformar la cultura organizacional para impulsar el crecimiento de las mujeres, y al mismo tiempo la competitividad de la compañía.
El reporte “Getting to Equal 2018” realizado por Accenture identificó los factores clave que pueden ayudar a crear un ambiente laboral incluyente, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento profesional que los hombres y disminuya la brecha salarial por género, entre otros beneficios. Para realizar esta investigación se encuestaron a más de 22 mil hombres y mujeres trabajando en 34 países, incluyendo México, para medir su percepción acerca de los factores que contribuyen a mejorar la cultura corporativa en temas de equidad.
La investigación revela que a nivel global existen 14 factores clave de un total de 40, agrupados en 3 categorías que influyen directamente en el crecimiento profesional de la fuerza laboral:
Liderazgo Audaz: En esta categoría se agrupan factores como la diversidad de género sea una prioridad para la gestión de la organización, y que establezcan objetivos claros para cerrar la brecha salarial de género. De hecho, en organizaciones donde equipos de liderazgo asumen la responsabilidad de mejorar la diversidad de género, las posibilidades de crecer profesionalmente para las mujeres crecen a más del doble.
Acción Integral: Se refiere a acciones como atraer, retener y fortalecer el talento femenino, crear redes de trabajo exclusivas para mujeres y alentar a los hombres a tomar licencia parental. Al respecto, el estudio encontró que el 81% de las mujeres encuestadas trabajan para organizaciones sin redes de trabajo, y que en las empresas que tienen una red de trabajo exclusivamente femenina, participan el 62% de las mujeres, mientras que el 69% participa en redes donde también hay hombres.
Entorno Empoderador: Agrupa factores como un talento con la libertad de ser creativos e innovadores, que el trabajo virtual o remoto sea una práctica común dentro de la organización, acceso a capacitación de valor y que existan herramientas confiables para informar incidentes de acoso sexual o discriminación dentro de la empresa. Las compañías que integran estos factores en su ambiente laboral pueden disminuir hasta 9 veces las posibilidades de que una mujer sufra acoso o discriminación.
En el caso de México, la investigación señala que cuando en el ambiente laboral están presentes la mayoría de estos factores, el 96% de empleados se sienten más satisfechos con su crecimiento laboral, el 96% buscan una promoción y el 95% aspiran a ser líderes seniors en sus organizaciones. Al mismo tiempo, estos factores ayudan a que el crecimiento profesional de las mujeres se acelere, aumentando en un 42% las posibilidades de que las mujeres ocupen puestos gerenciales. Al mismo tiempo los hombres son 32% más probables de avanzar a ser gerentes o más y 123% más probables de avanzar a gerentes, directores senior o más.
“Nuestra investigación demuestra que en las empresas con culturas que incluyen factores laborales que ayudan a las mujeres a crecer, los hombres también sobresalen y todos crecemos juntos,” afirma Viridiana Zurita, Socia Directora de Servicios Financieros en Accenture México. “Vemos está investigación como un recordatorio poderoso de que construir una cultura de equidad es esencial, y que las personas, no solo los programas, son lo que hacen a las empresas inclusivas y diversas, pero al mismo tiempo más competitivas.”
Mientras que hombres y mujeres avanzan en empresas donde los 40 factores son comunes, las mujeres tienen más por ganar. Si los ambientes laborales de México incluyen la mayoría de estos factores:
Por cada 100 gerentes masculinos, podría haber casi 85 gerentes femeninas, una proporción mayor a la de 100:56 que existe actualmente.
El pago salarial de mujeres incrementaría en un 52%, o hasta unos 5 mil 939 dólares al año.
Mujeres podrían ganar $87 por cada $100 dólares que un hombre gana, ayudando a cerrar la brecha salarial y aumentado las ganancias de las mujeres por unos 3.8 mil millones a nivel nacional.
“Una cultura equitativa se establece desde los niveles más altos de la organización, es por eso que, si buscamos empoderar el crecimiento profesional de las mujeres, debe convertirse en una prioridad estratégica para los altos ejecutivos,” afirma Luiz Ferezin, Presidente y Director General de Accenture México. “Es crítico que en las empresas construyamos un ambiente verdaderamente humano, donde las personas puedan alcanzar el éxito profesional y personal, y donde la cultura empresarial se diferencia a partir de la equidad”.
En 2014, las 20 economías más grandes del mundo asumieron el compromiso de reducir la brecha laboral por género en un 25% para el año 2025. De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo, si este objetivo se cumple, las economías podrían ganar 5.8 billones de dólares.
Comentarios Cerrados