En Ambiente

La isla de Hashima

Apreciados lectores, esta semana, haré una pausa en los juegos y quiero platicarles de un sitio por demás interesante, la isla de Hashima, en Japón.


Siempre he tenido una extraña fascinación por estos lugares que se encuentran en ruinas, recordemos que he escrito sobre la extinta ciudad amurallada de Kowloon, los faros abandonados de la ex URSS y no podía dejar pasar esta oportunidad para comentarles que esta isla, fue hace muchos años, el lugar más sobrepoblado del mundo.


Se localiza a 15 kilómetros de la ciudad de Nagasaki y se comenzó a poblar en 1887 ya que se extraía carbón y conforme la demanda de este combustible aumentaba, la isla fue recibiendo más y más trabajadores, junto con sus familias; llegando a su máximo en 1959.


El desarrollo y explotación de la isla estaba a cargo de la empresa Mitsubishi y tanto era el éxito del lugar, que ahí se construyó el primer edificio de departamentos de Japón, con una altura de 9 pisos.


Por la forma natural de la isla y las contrucciones, de lejos, su silueta parecía la de un buque de guerra, e incluso, durante la Segunda Guerra Mundial fue confundida y atacada con torpedos por un submarino norteamericano.


Durante esa guerra, hubo 500 ciudadanos coreanos, forzados a trabajar y, como dato curioso, el videojuego Forbidden Siren 2, se desarrolla en una isla modelada en base a la Hashima.

Para 1960 el uso del carbón comenzó a disminuir mientras que el petróleo tomaba fuerza, así que la isla quedó, prácticamente de la noche a la mañana, deshabitada.

Cómo si fuera un ejemplo de cómo se verían las ciudades si los humanos desapareciéramos de inmediato, el tiempo ha convertido a la isla de Hashima en un hipnótico y misterioso lugar.

En la actualidad, la isla no es tan fácil de visitar, debido al clima, sólo es posible durante 160 días por añoy, aunque ha habido planes para hacer un sitio turístico, éstos se han visto pospuestos por las razones antes mencionadas.

Yo espero poder visitar esa isla, antes de que le suceda lo mismo que a la ciudad de Kowloon.

Pueden ver la primera parte de un documental al respecto, en este enlace: http://fon.gs/hashima/

Primera parte:

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.