El Tiburón ballena es el pez más grande del mundo, que visita las aguas de Quintana Roo, y al ser un mamífero de gran tranquilidad se deja acompañar por personas y que se nade a su lado.
Cada verano llega a las costas de la península de Yucatán esta singular criatura, espectacular por su tamaño, y que surca las cristalinas aguas del Mar Caribe en busca de alimento en una migración sin fin.
Un atractivo más para gozar en este verano en las playas del caribe nacional, y que mejor que conocer a este noble pez que llega a las costas de Holbox entre los meses de Mayo y Septiembre, en años recientes se han monitoreado hasta 1,400 individuos lo que vuelve a Cabo Catoche y las costa de Holbox en uno de los santuarios mas importantes para esta especie que al día de hoy se encuentra la lista de especies vulnerables.
Aunque este vistoso pez es parte de la familia de los tiburones se alimenta principalmente de plancton, krill, pequeños peces y crustáceos, es dócil por lo que los nadador no tiene nada de que temer. Siendo Julio y agosto, las mejores fechas para el avistamiento.
Para quienes gusten y tengan la oportunidad de realizar sus vacaciones en esta región, entre los tour-operadores de la zona está el hotel Las Nubes de Holbox que organiza tours con embarcaciones y personal calificados que cuidan y protegen al apodado pez domino.
El tour de tiburón ballena en una lancha compartida es de 125 dólares por persona. En una lancha privada es de 1 a 8 personas por 1,100 dólares y de 1 a 10 personas de 1,300 dólares.
A los turistas se les recuerda llevar un bloqueador solar que sea amigable con el medio ambiente y así evita contaminar estas cristalinas aguas. La inmersión se hace por turnos para no molestar o lastimar a estas criaturas. El 30 de agosto es el día internacional del tiburón Ballena y Holbox celebra en grande su llegada con diversos eventos para toda la familia.
El tiburón ballena es una especie vulnerable protegida por el Gobierno mexicano a través de la NOM 059 desde el 2010, de ahí que NO está permitido tocarlos, la distancia mínima para acercarse nadando es de cinco metros y 10 en lancha, además está prohibido el uso de flash en las tomas fotográficas, contrata prestadores autorizados, que respetar el código de conducta establecido y que respetan a este gigante, ayúdanos a cuidarlo.
La isla de Holbox tiene alrededor de 2 mil habitantes que se dedican principalmente a la pesca y al turismo sustentable. Con 42 kilómetros de largo y dos de ancho, la isla ofrece 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca, coralina, manglares y lagunas. Está ubicada al norte del Estado de Quintana Roo, a 160 kilómetros de Cancún y 180 de Mérida. A este paraíso es posible llegar por aire o por mar.
Comentarios Cerrados