En Ambiente

La música: medicina y veneno

audífonos

Todos sabemos de los riesgos y de la contaminación que representan los ruidos a altos decibeles, de hecho en varios países existen reglamentaciones de a qué nivel o grados pueden estar expuestos ciertos trabajadores y por cuánto tiempo; además muchos doctores han intentado advertir de las consecuencias irreversibles de escuchar música a tan altos volúmenes.
Nada de esto parece detener a los consumidores de música que cada vez quieren más y más sonido; seguramente a todos nos ha tocado ir en el metro, en algún pasillo o cualquier lugar concurrido y escuchar lo que el de al lado viene oyendo a través de sus audífonos, y por supuesto no falta el auto que tiene el estéreo a todo volumen y nos toca justo al lado cuando la ciudad está parada en el caos vial.
De hecho, ya existen aparatos que llegan a reproducir música con más de 115 decibelios, que para darse una idea es el mismo ruido que hace un avión al despegar; ahora ¿se imaginan lo que este nivel de ruido por todo el tiempo que se escuche el aparato le hace a los nervios auditivos?
Precisamente como ya se han reportado muchos problemas auditivos relacionados a esto, específicamente en Europa hay más de 10 millones de personas en riesgo de perder la capacidad auditiva permanentemente en los próximos cinco años, y como los compradores no están interesados en cuidar su salud la Unión Europea ha decidido hacerlo por ellos:
Al parecer planean reglamentar todo tipo de aparatos (ipods, itouchs, mp3…) para que no puedan pasar de los 85 decibelios, lo cual es una capacidad recomendable que no expone la salud, y la capacidad auditiva.
Dado el sistema político por el cual se maneja Europa no es tan sencillo establecer esta regulación, por lo que los primeros meses de este nuevo año estarán en discusiones para llegar a un veredicto y hacer las modificaciones necesarias para la primavera.
Es extraño que por nuestra incapacidad de cuidarnos, las autoridades tengan que hacerse responsables por nuestras acciones y cuidarnos como niños pequeños. Algunos lo verán como una violación a la libertad del individuo y otros como un cuidado necesario para el bienestar individual y social. ¿Ustedes, qué piensan?

1 Comentario

  1. RT @miambiente Nuevo Artículo: La música: medicina y veneno http://www.miambiente.com.mx/?p=3041