POR: Mariana Elisa Cerqueda Segundo
¡Ya casi se inicia la Navidad, es hora de tener un árbol, adornarlo, juntarse con la familia y festejar todos juntos las fiestas de Navidad y de Fin de Año!.
Es por ello que el pasado sábado 18 de noviembre se dio el banderazo de la temporada para la venta de árboles navideños en predio El Pinar de la Cima, ubicado en el kilómetro 43.5 de la carretera federal Mexico- Cuernavaca, de la delegación Tlalpan.
En donde los comunitarios han puesto a la venta para el público capitalino las especies comerciales de árboles navideños de Pino Blanco o Vikingo, haciendo una una cordial invitación a todo mundo para consumir arboles nacionales.
Cabe mencionar que en la Ciudad de México se ofrecen principalmente en este año 178 mil árboles de navidad y es la entidad con más productores certificados, ya que cuenta con 116 hectáreas de plantaciones forestales para esta época del año.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que se cuentan con 49 productores de la Ciudad de México, los cuales la gran mayoría se localizan en la delegación de Tlalpan, ya que ahí están el 95% de ellos, mientras que los 5% restantes se encuentran divididos entre las delegaciones de Milpa Alta, Tláhuac, y la Magdalena Contreras.
El principal propósito de las plantaciones forestales es conservar el medio ambiente principalmente para el bienestar de la sociedad, para así poder generar empleos para los productores de estas zonas rurales y así darles una sustentabilidad económica que les permita salir adelante, indicó Gustavo López Mendoza, gerente estatal de la CONAFOR en la CDMX.
Según información de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), existen 11,335 plantaciones forestales registradas dedicadas a la producción de árboles de Navidad, de las cuales en esta administración obtuvieron su registro una cantidad de 2, 023.
Asimismo, la CONAFOR ha jugado un papel muy importante, pues ha otorgado importantes apoyos para las plantaciones. En esta administración se proporcionó una cantidad de 9.3 millones de pesos a 58 productores, con lo cual se pudo dar mantenimiento a 745 plantaciones de los árboles de Navidad.
De la misma manera, CONAFOR ha proporcionado apoyo a 5,127 plantaciones, ubicadas a lo largo de las diferentes Entidades de la Republica, principalmente en los Estados como: el de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Hidalgo y la misma Ciudad de México, como ya lo indicamos.
Comentarios Cerrados