En lo que va del año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha asegurado alrededor de 2,569 animales y plantas en peligro de extinción, dentro del Programa “Cero Tolerancia”.
Este fin de semana se llevó a cabo un operativo sorpresa en el mercado Nuevo de San Lázaro en el Distrito Federal en donde detuvieron a dos personas que comercializaban ilegalmente 81 animales, entre ellos se encontraban tarántulas, iguanas, aves rapaces y reptiles.
Hasta antes de este último operativo, la delegación de la PROFEPA en el Distrito Federal había realizado en lo que va de la presente administración, casi 130 inspecciones y media docena de operativos que permitieron la puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), de 4 presuntos delincuentes ambientales.
Cabe resaltar que la Profep ha reforzado sus acciones en el Distrito Federal, por lo que intensificará operativos conjuntos para combatir el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción, en coordinación con la UEIDAPLE de la PGR, INTERPOL-MÉXICO y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Asimismo, la dependencia rescató a 4 ejemplares de aves canoras y 1 loro cachetes amarillos en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, pretendían transportarlos ilegalmente a los Estados Unidos.
Las aves fueron enviadas al parque zoológico de Irapuato, Guanajuato para su recuperación.
La Conafor informó que todas las personas detenidos fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.
Comentarios Cerrados