La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público Federal a una persona que pretendía comercializar de manera ilegal, una tarántula de rodillas rojas, dos tortugas jicoteras y dos pejelagartos (lepisosteidae) en el municipio de Tlaxcala, Tlaxcala.
En un comunicado la dependencia informó de la operación que realizó debido a una denuncia ciudadana, por lo que inspectores de la Profepa en la entidad realizaron un recorrido por el mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, donde dieron con el presunto infractor ambiental quien no comprobó la legal procedencia de las especies de vida silvestre.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Policía Estatal, quienes lo llevaron ante el Ministerio Público Federal.
La Profepa señaló que la venta de ejemplares de vida silvestre están protegidas por la legislación ambiental, como los son las especies antes señaladas, y que constituye un delito federal.
Cabe señalar que la NOM-059-SEMARNAT-2010 enlista entre las distintas especies protegidas, a la tarántula rodillas rojas en el estatus de amenazada; y a las tortugas jicoteras en la categoría de protección especial.
Los ejemplares fueron depositados temporalmente en una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) que cuenta con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para valorar su condición física y de salud.
Comentarios Cerrados