La Reforma Energética está en marcha y uno de los principales objetivos es que sus beneficios lleguen a los propietarios de la tierra, aseguró, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Reiteró que la Reforma Energética no contempló la desaparición de la propiedad social, por el contrario, por primera vez los ejidatarios tendrán parte de las utilidades de la explotación de sus terrenos, y ello refuerza el cumplimiento de unos de los objetivos de la Reforma Energética que es llevar esta riqueza al campo mexicano.
Puntualizó que el objetivo es que no se cometan injusticias y que todos los procesos jurídicos sean ampliamente comprendidos por el propietario de la tierra y los empresarios que pretenden la utilización y explotación de esos campos.
Aseguró que la volatilidad de los precios del petróleo no afecta de ninguna manera la perspectiva económica que el país tiene y subrayó que la Reforma Energética deja a México posicionado para enfrentar cualquier turbulencia internacional, además de que las coberturas financieras han demostrado su vigencia.
El titular de la SEDATU informó que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el potencial de explotación en tierra podría llegar a 600 mil barriles diarios más de petróleo para el país.
Subrayó que el papel más importante lo jugarán quienes lleven a cabo la mediación entre los empresarios y los propietarios de la tierra. Forjar estas alianzas, forjar estos pactos con utilidad para ambas partes y con una ganancia particularmente importante para el país es el trabajo de los mediadores.
Recordó que quienes quieran explotar campos ubicados sobre territorios ejidales deben reconocer la necesidad de la intervención de la SEDATU como mediador, para asegurar que los contratos sean legales y tengan una utilidad garantizada para los propietarios de la tierra.
El titular de la SEDATU explicó que las entidades en donde se prevé que haya más demanda de tierra para su utilización con fines energéticos son Campeche, Tabasco, Veracruz, parte de Chiapas, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y reiteró que no se trata de que nadie pierda su tierra, sino que haya múltiples maneras de llegar a acuerdos para explotar la tierra.
En su mensaje, Ricardo López Pescador, titular de la unidad de Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la SEDATU, expresó que los cambios y retos que la Federación tiene en materia energética son enfrentados con coordinación y responsabilidad.
Subrayó que esta nueva etapa es trabajada mediante una nueva relación jurídica, económica y social entre los titulares y/o poseedores de la tierra, y los contratistas para proyectos energéticos, lo cual implica una negociación eficaz donde el ganar-ganar encuentre su punto medio.
Comentarios Cerrados